Yucatán

Recursos del Fonden para 75 municipios de Yucatán

El Estado podría contar en breve con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas, en caso de que el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal” lo valide, luego que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios de Yucatán. Con la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural se activa el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que el Gobierno del Estado podría recibir apoyo de la Federación.

Con estos recursos será posible realizar la reconstrucción de viviendas y reparación de la infraestructura pública dañada por los efectos de la lluvia severa que trajo consigo la tormenta tropical “Cristóbal”.

Para estos efectos todo se realizará de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales de operación del programa.En días pasados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instaló el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical, para lo cual se instalaron los 11 subcomités que evalúan e integrarán el diagnóstico de los daños y la cuantificación de recursos dependiendo del sector afectado por el desastre.

Dichos subcomités son los encargados de presentar ante la Federación el informe con los resultados finales de la evaluación de cada sector, requisito obligatorio para gestionar las obras de reparación y reconstrucción requeridas para los municipios afectados.

Lista de municipios

Por su parte, Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Provicy), explicó que se declaró zona de desastre por los efectos de la lluvia severa a los municipios de: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Así también los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Panabá y Temozón.

De acuerdo con los reportes, la pérdida contabilizada por el paso de “Cristóbal” es de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agrícola, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

El campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación en los cultivos de más de 60 municipios en más de 95 mil hectáreas.

También se identificaron daños en más de 15 mil viviendas y en infraestructura carretera.

Seguro catastrófico

No obstante, el Gobierno Federal canceló el seguro catastrófico de Yucatán, el cual permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos.

Asimismo, durante la pasada sesión de instalación del Comité se solicitó la inclusión del Subcomité de Infraestructura Agrícola, lo cual es posible de acuerdo a las reglas de operación del Fonden; sin embargo, las autoridades federales no lo aceptaron.

Por su parte, el Fonden canalizó la atención de este sector a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia que alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no cuenta con los recursos para apoyar al estado en la materia.

(Boletín)

Por Redacción Digital Por Esto!