Yucatán

Yucatecos opinan que la policía es corrupta

A pesar de que Yucatán ocupa el último lugar en incidencia de delitos de alto impacto, casi el 76 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica muy frecuente en los policías de la Entidad.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada el año pasado por el Inegi, las corporaciones policiacas locales son el segundo sector en el que la población percibe que se cometen más actos corruptos; el primero son los partidos políticos.

De hecho, los encuestados colocan a muy pocos puntos porcentuales de diferencia su desconfianza hacia los partidos políticos y hacia los policías: 77.6 por ciento considera que la corrupción es una práctica muy frecuente entre los políticos y 75.9% señaló tener esa percepción de los elementos policiales.

Por otro lado, en el apartado de Confianza en Instituciones o Actores de la Sociedad, los yucatecos manifestaron tener más confianza en el Ejército y la Marina que en la policía.

Los indicadores señalan que 72.6 por ciento de los encuestados confía en las Fuerzas Armadas y 63.1 en las policías de la Entidad.

Para obtener estos resultados, el Inegi encuestó del 4 de noviembre al 20 de diciembre del 2019 a 835 mil 300 personas mayores de 18 años que viven en áreas urbanas.

Niveles de confianza

Esta encuesta se publica cada dos años y los resultados con respecto a la publicación anterior señalan que los niveles de confianza han aumentado, pues en el 2017 era el 81.5 por ciento de los encuestados los que señalaron a los policías como entes corruptos y la confianza en estas corporaciones era de 57.5.

Este viernes, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer el informe nacional de incidencia delictiva del fuero común del mes de mayo, en el que destacó las condiciones de seguridad de Yucatán, que ocupa el lugar 32 en registro de delitos.

Esto quiere decir que es el Estado que recibe menos denuncias ante la Fiscalía en comparación con las otras Entidades del país.

Incluso, las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes están por debajo de la media nacional.

Tal es el caso del homicidio doloso, que registró cuatro carpetas de investigación durante mayo y que, en lo que va del año, registra una tasa de 0.8 cuando la nacional es de 11.4.

La tasa de robo de vehículo a nivel nacional es de 39.9 y en el Estado es de 0.8.

Aunque los resultados de la recopilación de denuncias presentadas ante fiscalías locales se han dado a conocer hoy, Durazo adelantó de manera general el escenario del delito en el país.

“Yo resaltaría en cifras absolutas los Estados que tienen menor número de homicidios: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila, que en un tiempo tuvo cifras altísimas, ahora está entre los más bajos, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, bueno hasta ahí me quedo”, señaló el secretario durante la conferencia presidencial.

(Astrid Sánchez)