Yucatán

Preocupación por aumento de contagios

Se han confirmado 22 nuevos casos de COVID-19 en tan sólo 48 horas,

lo que sitúa al municipio como el portador de más positivos en la región

VALLADOLID, Yucatán, 20 de junio.- En menos de cuarenta y ocho horas, en el municipio de Valladolid se han confirmado 22 nuevos casos de coronavirus, hecho que ha comenzado a preocupar a la ciudadanía.

Poco tiempo después de la primera semana de junio, los contagios han sido registrados prácticamente a diario y van en aumento, al grado que desde el 18 de junio se dan a razón de una docena al día.

Fue desde esa fecha cuando la Secretaría de Salud confirmó en un solo día doce nuevos casos de COVID-19 en Valladolid, número al que nunca antes había llegado en ese lapso y aunque se creyó que sólo se trata de un “pico inusual”, al día siguiente fueron detectados otros diez nuevos enfermos.

El notable incremento de casos sitúa a Valladolid como el municipio con el más elevado número de contagios en la región, al tener un total de 42 casos activos, personas que precisamente son las pueden seguir esparciendo el virus entre la gente sana, de no permanecer en el aislamiento recomendado.

En lo que va de la pandemia la Sultana del Oriente ha registrado ocho fallecimientos y un total de 135 casos positivos, de los cuales afortunadamente 85 ya se encuentran plenamente recuperados.

Durante su informe más reciente, la Secretaría de Salud precisó que a nivel municipal, desde el inicio de la pandemia se han reportado un total de 628 personas que han creído tener síntomas de COVID-19, y después de realizarse los estudios, 467 han resultado negativos.

Ante el elevado número de contagios, las autoridades municipales y de Salud exhortan a la población a no bajar la guardia, pues existe grave riesgo de un rebrote y, por ende, de rebasar los servicios municipales de Salud como al parecer está ocurriendo en la capital del estado.

Explicaron que la salud propia y la de las personas a nuestro alrededor, está en la manos de cada uno de nosotros, por lo que para detener los contagios deben cumplirse rigurosamente todas las medidas de higiene y prevención.

(Alfredo Osorio Aguilar)