Yucatán

Aguadas de Mérida, criaderos gigantes de moscos

Ejidatarios y familias en general de Susulá, comisaría de Mérida, denunciaron que el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” dejó kilométricas aguadas en las que proliferan los criaderos de moscos y por las noches no los soportan, pero también temen que, con las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, pueda haber una epidemia.

“Son alrededor de diez hectáreas, ubicadas en las colindancias de esta comisaría y Ciudad Caucel, así como entre la calle 21 por Avenida 2000 y la calle 62 de la colonia Jacinto Canek y fraccionamiento Dorada II”, afirmó el comisario ejidal Ángel de Jesús Tuz Noh, cuyos terrenos inundados y con el agua rebasando el metro de altura fueron captados por la lente del POR ESTO!

Junto con el comisario, los ejidatarios Marcelino Dzul Moo, Aureliano Cahum, Camilo Cuevas, Rodrigo Chan, Juan Víctor Dzul Ayil y Gaspar Cuevas, coincidieron en que hace falta fumigaciones en esos puntos, ante el temor de que se puedan propagar enfermedades como el chikungunya, zika y dengue, toda vez que hay mucha población infantil y de la tercera edad.

“Son entre 5 y 6 hectáreas, tan sólo en esta parte, en la que las aguadas que se formaron con la tormenta tropical ‘Cristóbal’, colindan con Susulá y Ciudad Caucel, pero el problema son los moscos, no los aguantamos, sobre todo los niños pequeños y los ancianitos”, dijo.

También existe preocupación de parte de algunas amas de casa, como las señoras Paulina Tuz, Evangelina Ayir, Margarita Xol Chalé y Fátima Moo. “Son varias hectáreas que nos afectan mucho, ya que con esta lluvia que hizo casi una semana, pues se llenaron y ahorita están proliferando los moscos, son enormes y nos afectan mucho, esto puede traer enfermedades tanto a niños como a personas de la tercera edad, por eso le pedimos a las autoridades que vengan y chequen, no son metros, son hectáreas, sabemos que estos terrenos son del señor Jorge Rojas”, expusieron.

Piden fumigación

El problema es que son terrenos en los que, presumiblemente, a futuro se podrían construir más fraccionamientos, pero dicen que el agua reclama su cauce y por ello después las casas sufren afectaciones cuando hay inundaciones, afirmó la entrevistada. “Sí, en unos cinco o seis años van a hacer algún fraccionamiento por allá, por eso, que vean el problema a tiempo”, dijo doña Margarita, mientras que la señora Paulina Tuz refirió: “Aquí en Susulá nos han perjudicado mucho los moscos con esa agua estancada, nos gustaría que nos apoyen fumigando, habían dicho que iban a hacer un súper ahí, pero si no, pues que mejor arreglen ahí para que no se formen esas aguadas”.

En ese mismo sentido coincidió doña Fátima Moo: “El problema es que en esas aguadas ya hay quienes pasan en sus vehículos y se bajan a tirar llantas u otro tipo de basura, por eso deberían de venir las autoridades porque, por las lluvias, el agua ha subido mucho, mejor que arreglen para que haya algún lugar importante aquí en Susulá para que vengan turistas, por eso hago un llamado a los dueños para que no dejen que tiren basura porque, si piensan construir casas es un lugar profundo, se les van a inundar, ya vemos en otros fraccionamientos cómo les entró el agua a sus casitas ahora con las lluvias de ‘Cristóbal’”.

Con información de José Luis Díaz PérezPor Redacción Digital Por Esto!