Yucatán

Celebración a los padres benefició ayer a comercios

A pesar de las restricciones a causa de la pandemia, no pasó desapercibido el Día del Padre en el Centro de la ciudad; aunque muy pocos comercios abrieron se vio cierto movimiento, sobre todo en establecimientos de comida en los que no se vio la aglomeración, como en el Día de la Madre, pero sí hubo gente que compraba para llevar.

En colonias de la ciudad se vio llegar a repartidores de pizzas, comida rápida, pasteles y regalos, además se vio el ir y venir de vehículos que transportaban cervezas y licores; hasta triciclos fueron parte de la distribución de estos productos.

La encargada del Six “Establo Dos” de la colonia Emiliano Zapata Sur, Patricia Zapata, dijo que desde el sábado comenzó a aumentar el número de encargos, pero como hay límite de venta no pueden dar más de lo que se debe. Han tenido pedidos de clientes de otras colonias y para facilitar las ventas utilizan plataformas digitales.

Consideró que en su negoció el alza de encargos fue del 25 al 30% más que en otros días, tan sólo en una hora desde que abrió su negocio ya tenía más de veinte encargos, precisamente de personas que viven en otras colonias y eso se debe a que las personas compran en su colonia y en otros lados, pues como se limita la venta, tienen que buscar otros lugares en dónde surtirse.

Dijo que lo que más se lleva la gente son los “misiles”, pero ayer cambió a latas. Entre la variedad de presentaciones de las cervezas al cliente sólo se le puede vender una presentación, ya sea como máximo siete “misiles”, 9 “caguamas”, una “plancha” de 24 latas o un cartón de “cuartitas” de 20 piezas.

En los supermercados hubo buena afluencia en los departamentos de carne, caballeros y perfumería.

José Centeno, quien fue en compañía de su hijo Mauricio, elegían entre la amplia variedad de carnes; ellos fueron desde temprano para comprar, ya que al mediodía Mauricio, junto con sus hermanos y su madre, agasajarían a José.

Afluencia de compradores

En el departamento de ropa se vio a gente comprando playeras y ropa interior, también el área de perfumería tuvo buena aceptación; colonias, desodorantes y artículos para afeitar fueron los artículos que más llevaba la gente.

En los carritos se pudo observar entre la mercancía botellas de refrescos de cola y paquetes grandes de botanas.

Los restaurantes, tal como se anunció, sólo vendieron comida para llevar y por las calles de la ciudad se vio transitar a los “Uber Eats”.

Una pastelería que hace más de un mes comenzó a acondicionarse para abrir, ubicada en Ciudad Caucel, el sábado abrió sus puertas y tuvo un buen inicio, pues debido a este festejo varias personas compraron pasteles, aun cuando en ese fraccionamiento hay numerosas pastelerías.

En las puertas de las casas de colonias de Mérida se observó más movilidad de la acostumbrada; en varios domicilios se vio a más de dos coches estacionados, gente que entraba con algún presente.

En las avenidas y calles principales de la ciudad el tránsito vehicular fue mayor al de otros domingos.

Los cementerios se mantuvieron cerrados, al igual que clubes deportivos y otros centros de recreación.

(Elena Gómez)