Aunque el sector empresarial presiona para que se reactiven otras actividades de la economía, propias de la Ola 2, las cifras de la Secretaría de Salud, estatal y federal, alejan la posibilidad de avanzar hacia esta etapa, pues todos los indicadores relacionados con el COVID-19 en Yucatán se han mantenido al alza en la última semana.
Cuando el pasado 8 de junio se echó a andar la Ola 1 de la reactivación económica, las cifras marcaban 2 mil 167 casos positivos y 258 fallecidos por COVID-19; 13 días después, al 21 de junio, se suman 3,096 casos positivos y 373 personas fallecidas.
La reactivación económica, aparentemente, coincide con el incremento de enfermos; pues en este lapso, del 8 al 21 de junio, se han presentado un total de 929 casos nuevos confirmados y 115 muertes por coronavirus, con un promedio de 8.8 muertos por día; pero teniendo cifras históricas de 13, 12 y 10 personas fallecidas al día, de acuerdo a los últimos informes.
Por ejemplo, del 19 al 20 de junio se sumaron 96 nuevos casos en 24 horas, que en promedio da 4 contagios por hora; mientras que del 20 al 21 de junio se sumaron 90 casos, en la misma medición, es decir 3.7 contagios por cada 60 minutos.
Los indicadores del porcentaje de ocupación de camas de hospitalización, incremento en admisiones hospitalarias, ritmo de contagio y de positividad; se mantienen en “ascenso”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, del 11 al 18 de junio estos indicadores pasaron del 39 al 44 por ciento, del 0 al 2.2 por ciento, del 0.97 al 1.05 por ciento y del 39.7 al 40.2 por ciento, respectivamente.
Se muestra claramente que en este periodo de reactivación económica de la Ola 1, el ritmo de contagio, así como la positividad, han aumentado.
Para pasar a una eventual Ola 2 los números deberían estar estables, lo que no sucede. De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, el panorama se vino a descomponer con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, que generó contagios sobre todo en el interior del Estado.
Pero, además, la propia Ola 1 incrementó en un 10 por ciento la movilidad y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, se superó la cantidad de personas que deberían estar en la vía pública; cuyo confinamiento garantizaría un menor riesgo de contagio de COVID-19.
Advertencia
La propia Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) advirtió ayer en un comunicado de prensa que “las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para la reactivación económica están generando puntos de concentración de personas en algunas calles del Centro de la ciudad, contrario a lo que establecen las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus”. Se menciona en específico el tema de los paraderos, donde se aglutinan un buen número de personas con el riesgo que ello conlleva.
La Canaco cuestionó las medidas, como horarios escalonados en la apertura de los negocios, para contar con más tiempo para transportar a los usuarios, pero se señala que la propuesta no fue tomada en cuenta. Añadió que se solicitó no cerrar el tránsito del primer cuadro de la ciudad a vehículos particulares, ya que llegar en auto propio evita contagios, aglomeraciones y generan una derrama económica importante, la cual es necesaria para sostener los empleos de dichos comercios.
La Ola 1 de la reactivación económica permitió la apertura, con restricciones, de negocios no esenciales, como algunos comercios, hoteles, restaurantes, así como el sector de la construcción. Con la Ola 2 se espera que se puedan aumentar aforos, como lo han solicitado algunos sectores, como el restaurantero.
(David Rico)