Síguenos

Última hora

México vs Honduras EN VIVO: El Tricolor está obligado a ganar o se despide de la Concacaf Nations League

Yucatán

Recordando a notable escritor

VALLADOLID, Yucatán, 21 de junio.- Aunque no hay ninguna actividad pública, para el grupo sociocultural “Luis Rosado Vega”, que encabeza el Profr. Manuel Rosado Canché, esta fecha no puede pasar desapercibida.

Para las sociedades culturales, trovadores, escritores, investigadores, y promotores culturales de Yucatán, hoy es el Aniversario de uno de los bardos más destacados a nivel internacional.

Se trata del escritor y poeta, el extinto Luis Rosado Vega, orgullo de esta tierra del mayab, quien nació el 21 de Junio de1873 en Chemax y falleció el 31 de octubre de 1958; sus restos mortales reposan en el monumento de los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de la ciudad de Mérida.

Don Luis Rosado Vega, poeta modernista, quien tuvo influencias de Amado Nervo, Rubén Darío, y Santos Chocano, es considerado como la gloria en esta tierra del Oriente que lo vio nacer, cobijado con sus rayos de color oro que hacen resplandecer sus triunfos bien ganados. ?

En 1902 publicó su primera obra llamada Sensaciones, y la última fue El romancero yucateco, y otras como: Vaso espiritual, Amedridomaya, Alma y sangre. En 1906, sacó a la luz el libro Ensueño y Dolor, y La Habana. En el año de 1919, La selva trágica, En los jardines que encantó la muerte, Lo que ya pasó, aún vive y El alma misteriosa del Mayab.

Además de La vida de un chiclero, Explotaciones cínicas, El desastre, Un pueblo y un hombre, Estudio Histórico del Estado de Quintana Roo, Leyendas tradiciones de Yucalpetén, Claudio Martín, Xkokolché, María Clemencia, En el campo triste, Las campanas de mi pueblo, y Flores de mayo.

En el año de 1920, Las golondrinas Yucatecas, Vestida de blanco, Crucifijo, Interio, ¿Quiere mi amor?, Mi tierra y La peregrina, está última canción, aunada al amor que tuviera el Gobernador socialista, Felipe Carrillo Puerto, y dedicada a la periodista Alma Read.

Cabe mencionar que el 4 de junio de 1905, cuando se inauguró el ferrocarril de Valladolid a Mérida, dio un discurso con el tema Payambe, que fue muy emotivo.

Además de esto, Luis Rosado Vega colaboró en las revistas de la capital, como: “La revista de México”, “Arte Morroquito”, “Crónicas de Guadalajara”.

Su gran aportación cultural fue cuando el señor Martínez fundó la Biblioteca “Pablo Moreno Triay”, y junto con el ameritado maestro Manuel López Ayora, y otros ciudadanos que colaboraron, promoviendo la donación de libros de distintos Estados de la República Mexicana.

Un poco de historia

Actualmente, en su honor, lleva su nombre un grupo que realiza eventos culturales en la “Sultana del Oriente”, una de las aportaciones sobresalientes de este Grupo Cultural, fue gestionar al Alcalde de Chemax, el Señor Isidro Euán, que la biblioteca llevara el nombre del poeta Luis Rosado Vega, sueño que finalmente fue cristalizado en 1993.

El Ayuntamiento de Chemax, en coordinación con los miembros de la asociación “Prehistoria Peninsular”, A.C. “La Misión”, develaron la placa cultural rural No.8, y el Grupo Sociocultural de Valladolid develó la placa en la casa colonial que vio nacer al poeta, la develación estuvo a cargo del gran declamador Brígido Redondo.

(Víctor Ku)

Siguiente noticia

D. Lucas de Gálvez y su sentida partida