Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio se inició el regreso a la llamada Nueva Normalidad, periodo en el que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha participado en 18 eventos públicos y giras de trabajo.
La mayoría de las salidas se realizaron en comunidades del interior del Estado para constatar las afectaciones de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, recorridos en tierra y aire que se estima suman más de 5 mil 800 kilómetros, por sus visitas a otras entidades como Guanajuato y la Ciudad de México.
En el caso de Yucatán, las actividades del mandatario estatal dentro de la “Nueva Normalidad” se conjugaron con las que se derivaron del paso de las tormentas y que generaron severos daños en varios municipios de la entidad, particularmente en el Sur y en el Poniente.
Vila Dosal tuvo un total de 10 salidas consecutivas a municipios de la Entidad, así como un par de eventos fuera del Estado, pues visitó Dolores Hidalgo, Guanajuato y la Ciudad de México.
Algunos datos de los eventos fueron proporcionados por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, así como se incluye información de la cobertura y revisión de la agenda de eventos y comunicados, llevada a cabo por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.
Calculando la distancia recorrida de Mérida a los municipios que visitó, con el apoyo de la aplicación Google Maps, el Gobernador recorrió por tierra un total aproximado de 1,529 kilómetros. El cálculo se realizó tomando como punto de partida la capital de Yucatán y la distancia recorrida hacia los municipios que visitó durante 10 días, tomando en cuenta también el kilometraje de regreso a la ciudad.
De igual forma, realizó dos viajes fuera de la Entidad, a Dolores, Guanajuato y a la Ciudad de México. En el primer caso, habría recorrido alrededor de 2,340 kilómetros en avión, ida y vuelta, así como en el segundo caso voló unos 2 mil kilómetros, también de ida y regreso.
De acuerdo con los cálculos, el gobernador realizó recorridos por tierra y aire para un total de 5,869 kilómetros.
El 1 de junio que en todo el país arrancó la llamada Nueva Normalidad, en Yucatán se reportaban 233 defunciones por COVID-19 y un total de 1,933 casos confirmados. Al último corte de este domingo 21 de junio la cifra confirmada es de 373 defunciones y 3,096 pacientes positivos.
Eventos de la Nueva Normalidad
El primero de los eventos en los que participó el gobernador fue el 2 de junio, cuando llegó a la Entidad el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El evento fue el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya que se realizó en Maxcanú. Previamente se realizó la conferencia matutina por parte del titular del Ejecutivo federal. En esta gira Vila Dosal habría recorrido por tierra alrededor de 54 kilómetros.
El 4 de junio, en el contexto de la presencia de la depresión tropical “Cristóbal”, que estaba a unas horas de pasar cerca del territorio, el Gobernador visitó Celestún, donde realizó un recorrido casa por casa para invitar a los habitantes que viven en las zonas más vulnerables a que acudieran a los refugios temporales. El recorrido estimado fue de 163 kilómetros.
El viernes 5 de junio, Vila Dosal visitó diversas colonias de la cabecera municipal de Tekax y su comisaría de Cepeda Peraza, así como el municipio de Muna, para constatar las afectaciones que estaba causando el paso del fenómeno meteorológico. En el marco de esta gira que duró alrededor de 12 horas, el gobernador recorrió unos 200 kilómetros.
Un día después, el sábado 6 de junio, el mandatario supervisó en el Aeropuerto de Mérida las operaciones del puente aéreo que se estableció para apoyar a los habitantes de 22 comunidades del Sur del Estado que se encontraban incomunicadas a causa de las fuertes lluvias que inundaron y destruyeron caminos y carreteras en esa zona del Estado.
Más tarde, Vila Dosal acudió a la comisaría de Yotholín, en el municipio de Ticul, una de las comunidades que más daños registran donde escuchó a los pobladores y recorrió las áreas más afectadas. Recorrió en esta gira alrededor de 149 kilómetros.
El domingo 7 de junio visitó las comunidades más apartadas de los municipios de Oxkutzcab y Tekax, en donde el nivel de agua ocasionó graves pérdidas en casas y cultivos y las poblaciones quedaron incomunicadas y sin servicios de electricidad y agua potable. Vila Dosal estuvo recorriendo las comisarías de Xul y Huntochac, del municipio de Oxkutzcab, y San Agustín, Benito Juárez y San Felipe, de Tekax. Este día el Gobernador recorrió por tierra unos 186 kilómetros.
Posteriormente, el lunes 8 de junio, continuó con su recorrido por municipios afectados por las fuertes lluvias que dejó “Cristóbal” y visitó la comunidad de Hilí, comisaría de Motul, así como a los municipios de Dzidzantún y Dzilam González. Siguió distribuyendo paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y agua. Realizó un recorrido aproximado de 161 kilómetros.
El martes 9 de junio acudió a llevar apoyos de alimentos y agua potable a comunidades mayas de Canakom, Kancabdzonot y Santa María, las 3 comisarías de Yaxcabá, con un recorrido de alrededor de 190 kilómetros.
Para el miércoles 10 de junio Vila Dosal continuó sus giras de trabajo por las zonas más damnificadas y visitó a las cabeceras de Yobaín y Dzemul, así como la comisaría de San Eduardo en este municipio, donde siguió con la distribución de paquetes alimentarios y pipas con agua potable para abastecer a la población. Recorrió, entonces, alrededor de 125 kilómetros.
Plan Emergente de Fumigación
El jueves 11 de junio puso en marcha el Plan Emergente de Fumigación por la tormenta “Cristóbal” en todo el Estado, evento que se realizó en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulkán.
Posteriormente, se dirigió al municipio de Ixil, donde estuvo brindando la ayuda necesaria a las familias de las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y recorrió las áreas de cultivo dañadas por el exceso de agua. Recorrió este día unos 51 kilómetros.
Un día después, el 12 de junio, recorrió diversos puntos de los municipios de Peto y Tzucacab para corroborar los daños a las vías de comunicación y los cultivos, así como para supervisar la llegada de apoyos a estos poblados. En esta ocasión visitó las comisarías de Escondido y Corral de Tzucacab, así las cabeceras de dichas localidades. En esta gira abarcó en su recorrido alrededor de 250 kilómetros.
El sábado 13 de junio, el mandatario dio el banderazo de inicio de la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 y se llevó a cabo en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán.
El 14 de junio, Vila Dosal viajó a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para participar en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y, posteriormente, se llevó a cabo una postura conjunta con respecto a la situación económica y sanitaria del país. Con esta visita, el gobernador recorrió en su viaje por aire 2,340 kilómetros aproximadamente.
El día 15 de junio el Gobernador entregó a la Delegación del IMSS en Yucatán equipos médicos y artículos para la protección de personal hospitalario.
Para el martes 16 de junio, el mandatario se reunió con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para evaluar las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
Posteriormente viajó a la Ciudad de México, donde sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien solicitó que se contemplen recursos federales para impulsar la reactivación del campo yucateco, luego de las grandes afectaciones que ocasionaron los fenómenos meteorológicos “Amanda” y “Cristóbal”.
El 17 de junio sostuvo reuniones de trabajo, en la Ciudad de México, con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, a quienes les planteó la complicada situación que viven los yucatecos después del paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” que dejaron graves afectaciones en diversos sectores de Yucatán, especialmente en el campo.
En este viaje a la Ciudad de México, Vila Dosal recorrió por aire alrededor de 2,000 kilómetros.
Pandemia y medidas preventivas
A pesar de la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Estado consideró necesario hacer los recorridos por los municipios afectados por “Cristóbal” para conocer de forma personal la situación que se enfrenta en Yucatán tras el paso de los fenómenos climatológicos.
En la mayoría de los eventos que se llevaron a cabo y que fueron encabezados por el mandatario estatal no hubo convocatoria a los medios de comunicación y sólo se difundió información a través de comunicados oficiales.
De acuerdo con la información oficial, para la realización de las visitas que encabezó Vila Dosal se siguieron de forma estricta medidas preventivas, como lo son el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y la implementación de una sana distancia.
Cabe destacar, sin embargo, que la situación de urgencia y emergencia por la que atravesaban las comunidades, en muchos casos se observa a través de fotografías que no se cumplió con la medida de sana distancia.
Se observa en muchos casos al mandatario estatal reunido con un buen número de personas que acudieron en gran número a manifestar sus urgencias y necesidades, aunque no se haya convocado en ningún caso a concentraciones masivas debido a la contingencia.
En los mismos recorridos que se realizaron, muchas veces dentro del agua, se observa que no se mantiene la sana distancia con la gente ni con las autoridades municipales y los miembros del Ejército que participaron en los recorridos.
De hecho, en el evento del Presidente López Obrador no se guarda la sana distancia e incluso el Primer Mandatario no usa cubrebocas ni muchos otros miembros de su gabinete como tampoco lo hacen algunos miembros del Ejército. En cuanto a Vila Dosal, sí usa cubrebocas en este evento como el resto de funcionarios estatales.
En Campeche, viajes aéreos
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, ha limitado sus salidas a eventos públicos, con excepción del banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya, en Escárcega, evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la inauguración de la planta potabilizadora en Calakmul.
Luego del paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, el mandatario recorrió únicamente vía aérea los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Champotón para constatar los daños que ocasionaron los fenómenos meteorológicos.
En la Casa de Gobernadores se instaló un filtro de revisión médica para todos los que ingresan a la Sala de Juntas, incluidos los secretarios de gabinete y la delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza, como los encargados del IMSS, ISSSTE, CFE, Profeco y Pemex, que asisten a las sesiones de trabajo.
El 3 de junio, el gobernador cumplió con la agenda presidencial: la reunión del gabinete de seguridad, la conferencia matutina y el banderazo al Tren Maya. En los eventos estuvieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, y el Secretario de la Marina, José Rafael Durán Ojeda, así como un representante del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
El recorrido a Escárcega fue de unos 149 kilómetros y se sumaron el alcalde Rodolfo Bautista Puc, un representante militar y un representante de la constructora Cicsa, perteneciente al grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, que se adjudicó la obra.
El 8 realiza un recorrido aéreo por Hopelchén para evaluar los daños; el 9 sobrevuela Hecelchakán y preside Palacio Municipal la sesión de Protección Civil, con 14 personas (entre secretarios, militares y alcalde) y dos ayudantes.
Para el 10 sobrevuela el municipio de Champotón, en donde preside la sesión de Protección Civil.
El 16 de junio acude a Calakmul, a 302 kilómetros de la capital, para inaugurar 10 plantas potabilizadoras y entrega un camión de basura al municipio. Lo acompañó el alcalde, Luis Felipe Mora Hernández y un par de secretarios.
Quintana Roo, taxi aéreo y sobrevuelos
Al reiniciar las giras de trabajo con actividades presenciales y contacto a la población desde que se levantó el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha recorrido 2 mil 941 kilómetros, en los que destaca un viaje realizado a Dolores Hidalgo, Guanajuato para asistir a la reunión del GOAN, el traslado lo realizó en taxi aéreo cuya tarifa en el mercado es de 3 mil dólares.
En sus primeros 18 días de trabajo al dar inicio a lo que el Gobierno Federal llama la Nueva Normalidad, también hizo recorridos en helicóptero por la zona Sur del Estado a fin de atender a la población damnificada por la tormenta tropical Cristóbal.
Al reinicio de sus actividades presenciales, Joaquín González ha recorrido en Quintana Roo mil 427,45 kilómetros entre Chetumal, Lázaro Cárdenas Bacalar, Cancún e Isla Mujeres, y la suma de mil 514 kilómetros de un viaje a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en un taxi aéreo tipo Hawker 800XP.
El encuentro de los mandatarios emanados del blanquiazul fue para el lanzamiento del Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, ahí los gobernadores exigieron a la Federación reconsiderar el pacto fiscal y demandaron mayores recursos para sus respectivas entidades a fin de enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.
El 1 de junio el gobernador acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer acto público de gobernantes al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El mandatario local dio junto con el Ejecutivo Federal el banderazo de salida de los trabajos de construcción del Tren Maya, en Nuevo Xcán.
Ese mismo día por la mañana el mandatario estatal y López Obrador ofrecieron en Cancún una conferencia de prensa para evaluar los efectos económicos de la pandemia y más tarde presidieron la conmemoración del Día de la Marina en la base militar de la Secretaría de la Marina (Semar) en Isla Mujeres.
Tras el embate de la tormenta tropical “Cristóbal”, el gobernador ha realizado varias giras en la zonas afectadas en comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, los recorridos se han realizado en helicóptero en compañía de elementos de las fuerzas castrenses, ante las acciones de contingencia no se han establecido los protocolos de sana distancia.
Asimismo el mandatario estatal realizó un recorrido por Chetumal para la supervisión en la obra de ampliación de drenaje pluvial.
En Quintana Roo hay, hasta el último corte, 2 mil 906 casos positivos acumulados y 513 defunciones.
(David Rico,
Wilberth Casanova
y Jazmín Ramos)