Yucatán

Imparable la pandemia en el Estado

El número de contagios por COVID-19 no baja en Yucatán y ayer se reportaron 95 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, entre ellos un bebé de seis meses de edad, además de otros seis fallecidos para llegar a un total de 379 decesos.

De acuerdo al reporte epidemiológico dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado los 95 nuevos contagios se registraron en los siguientes municipios: 80 en Mérida; 5 en Umán; 2 en Tixkokob; 1 en Acanceh, Cacalchén, Hoctún, Kanasín, Mama, Tahmek y Tecoh, y 1 foráneo.

En total, ya son 3,191 casos positivos, 24 de los cuales son de otro país u otro Estado.

Los seis decesos

En cuanto a los seis fallecimientos correspondieron a:

1. Hombre, de 6 meses de edad, originario y residente de Candelaria, Campeche. Dentro de los antecedentes de enfermedades se reporta anomalía congénita múltiple. El paciente convivía con 7 contactos, 2 de los cuáles han presentado síntomas leves.

2. Mujer, de 39 años de edad, originaria y residente de Tekax. No se reportan antecedentes de enfermedades. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años, de Kanasín, con historial de hipertensión, obesidad, hipotiroidismo y diabetes. Convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 58 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 64 años, de Muxupip, con hipertensión. El paciente vivía con 3 personas, ninguno con síntomas.

6. Hombre, de 68 años, de Mérida, sin reporte de dolencias. Vivía con 7 personas, las cuales se reportan asintomáticas.

La dependencia estatal detalló que de los 3,191 casos confirmados, 2,402 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

212 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico y presentan síntomas leves.

198 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Asimismo la Secretaría de Salud reiteró que el semáforo estatal esta? en naranja y la Entidad se encuentra en la “Ola 1” de la reapertura económica.

(Rafael Mis Cobá)