El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, informó que más del treinta por ciento de las microempresas contempladas para abrir en las Olas 2 y 3 no podrán hacerlo y así sumarse a las que han cerrado y generado alrededor de ochenta mil desempleados.
El empresario explicó que, sin duda, los microempresarios son los que más están resintiendo la situación actual por la que atraviesa el Estado a causa de la pandemia, por eso estamos solicitando al Gobierno trabajar los fines de semana, porque la mayoría de los inversionistas en ese segmento de mercado tienen que pagar renta y muchos de los arrendadores no les dieron facilidades y están cobrando el alquiler completo, a lo que hay que sumar otros gastos, como la electricidad, al dejar los equipos de refrigeración trabajando de manera constante para evitar que sus productos se descompongan.
Despidos imparables
Por lo tanto, los despidos se están dando de manera imparable y vemos cómo muchas personas se están quedando sin empleo, lo cual supera la cifra de los 80 mil que inicialmente dio a conocer el Gobierno del Estado.
Por lo tanto, si se mantiene el cierre de empresas hasta el mes de julio y si la economía se vuelve a cerrar porque los contagios en vez de disminuir siguen aumentando, porque la gente no sigue las normas; sin duda, el problema de desempleo y cierre de empresas será mayor y por eso estamos tratando de evitarlo, que todo funcione de la mejor manera y minimizar los contagios en los paraderos de camiones y en el traslado de las personas en el sistema de transporte urbano de pasajeros.
Mayor movilidad
Señaló que el hecho de que más vehículos estén circulando por la ciudad no significa que éstos sean los causantes de los contagios, más bien se debe a la gente que no respeta la sana distancia en el sistema de transporte, en los bancos y otros lugares donde hay aglomeraciones, personas que no entienden que la situación sigue siendo grave y mientras menos se cuiden, será difícil que las autoridades pongan en marcha las Olas 2 y 3 que se establecen en los semáforos de reapertura económica.
Por último, dijo que de acuerdo con la Cámara de Comercio en Mérida, hay alrededor de 123 mil negocios, desde micros hasta grandes empresas, y son las microempresas que representan el 65 por ciento de esa cantidad las que más bajas reportan.
Reporteros de POR ESTO! acudieron a las oficinas de la Sefoet en busca de información sobre las empresas que han cerrado por quiebra y cuántas se estima cerrarán cuando se pase a las Olas 2 y 3, pero no hubo respuesta por parte de la dependencia.
(Víctor Lara Martínez)