Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Pionero de la relojería en Zací

VALLADOLID, Yucatán, 22 de junio.- La relojería en la ciudad es un oficio que está en extinción, como la sastrería, la hojalatería y la talabartería, sólo por mencionar algunos.

Estos oficios, por la competencia de las máquinas que vinieron a sustituir la mano de obra o por el desuso de las cosas, ya tienden a desaparecer y algunos ya desaparecieron.

Antes la relojería era un oficio hasta cierto punto de lujo, ya que había en nuestra ciudad relojeros de prestigio; sin embargo, ahora ya no es redituable. En conversación con el señor Manuel Jesús Vivas Carrillo, uno de los relojeros antiguos de esta ciudad, dijo lo siguiente: “Llevo como 50 años de relojero y este oficio o trabajo me ha gustado”.

Se le preguntó cómo es que se dedicó a ello y respondió que “como antes los papás decían qué trabajo vas a hacer, así yo; como era un poquito flojo, vio eso mi mamá y me dijo ‘vas a aprender la relojería con tu hermano Rodolfo Escalante’ y allí aprendí.

“Más tarde este trabajo me gustó y con esto crecí a mis hijos y hasta profesión les di; sin embargo, ahora como hasta los celulares traen reloj y además los chinos inventaron relojes de hasta $30.00, hicieron que ya cualquiera tenga reloj y cuando se le echa a perder lo tiran y compran otro, o sea, que son desechables; ya el trabajo de la relojería ha caído notablemente.

”Ahora ya sólo vivimos del cambio de pilas y una que otra reparación, no como de antes había mucho trabajo y reparaba relojes finos como Mido, Buluba, Omega, Eterna Mate y hasta Haste Steelco.

“Estos relojes en su momento necesitaron mucha atención y estábamos al corriente con el trabajo, que no faltaba; en esos tiempos habían relojeros, no ‘cambia pilas’ nada más. Hoy vivimos del poco trabajo que hay, ya los buenos tiempos de la relojería pasaron”, concluyó.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Quitan la maleza a la salida de Colonia Yucatán