Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Vasto abanico de proyectos para Progreso

PROGRESO, Yucatán, 22 de junio.- Que el proyecto del Tren Maya llegara a la Terminal Remota de este puerto no fue contemplado, el Gobierno Federal tendrá sus razones, pero como desde un principio esto se dio a conocer, quizá haya otros planes para el puerto, como es el llamado paso a desnivel.

Manuel Rosado Heredia, director de Turismo municipal, dio a conocer se mencionan de muchos proyectos para el puerto como desarrollo turístico. No descartó que la visión del Gobierno Federal, debido a la cercanía con la ciudad capital, haya tomado determinaciones de que para el puerto de altura, con sus 8 kilómetros dentro del mar, se tengan otros proyectos para su impulso de crecimiento.

Al hablar del turismo de cruceros, el funcionario municipal dijo que hay cruceros agendados para el mes de agosto para el puerto de Progreso que no han sido cancelados, pero todo depende de que los puertos de donde zarpan estos hoteles flotantes, decidan liberar sus salidas, y esto hace que los arribos no se estén dando en la actualidad, lo cual está relacionado con los efectos del COVID-19.

“Es importante para las personas que viven del turismo, sé que es difícil, pero deben comprender que la pandemia aún está activa y que el Sector Salud, con base en las estadísticas, mueven los llamados Semáforos. Todos en el puerto nos hemos estado cuidando y se hace necesario que se tomen medidas relacionadas con la higiene, que se cumplan las disposiciones sanitarias como lavarse las manos con agua y jabón de manera adecuada, el uso del gel antibacterial, en el caso de los restaurantes acatar las disposiciones de salud y no olvidar las reglas para salir de esta pandemia: permanecer en casa para cuidar lo más importante, que es la salud de las personas”, expuso.

Por su parte, fuentes aduaneras portuarias y fleteras, dieron a conocer que el puerto de altura de Progreso es el único en el mundo que no cuenta con servicio ferroviario, pero somos respetuosos de las decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no incluyó en el proyecto del Tren Maya al puerto de Progreso.

Actualmente en el mundo hay muchas cosas cambiantes, tener en el puerto de altura un servicio ferroviario es una decisión histórica pero de contenido en este medio de transporte, no sólo en Yucatán sino a nivel nacional, pero la decisión ha sido tomada. El puerto de altura de Progreso no contará con el servicio ferroviario, quizá debido a la modernidad, aunque el muelle anterior contaba con este transporte cuando el puerto de altura y cabotaje exportaba henequén a mercados internacionales.

Sin embargo, en Progreso hay decenas de tráileres que mueven toneladas de carga por diversas líneas fleteras, porque llegan grandes cantidades de cargas generales, como son las mercancías, a través de contenedores para todo el mercado del sureste, incluyendo cargas internacionales de diferentes partes del mundo.

También se mueven grandes cantidades de combustibles en sus respectivas terminales, y cuenta con una de granos que presta un servicio importante para atender a los exportadores de carne de cerdo y de aves, todo esto se mueve a través de unidades de autotransporte de carga, donde se generan miles de fuentes empleo con el sector de los contenedores, que viajan por las carreteras a bordo de las planas de tracto camiones de carga.

Es de mencionarse que, a pesar de la pandemia del COVID-19 y el cierre de mercados internacionales con las medidas de higiene, la Terminal Remota del puerto de Progreso no registra desabasto de mercancía para consumo humano, ni de animales o de combustible.

Las embarcaciones continúan laborando de manera normal prácticamente lo único que está paralizado es el turismo de cruceros en sus terminales, todas las demás terminales continúan laborando de manera normal.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Patinetas eléctricas invaden el centro de Roma