Yucatán

Preparan programa virtual en la biblioteca

PROGRESO, Yucatán, 23 de junio.- Por primera vez en la historia, del Programa “Mis vacaciones en la biblioteca” se realizará de manera virtual y para esto las bibliotecarias están tomando un curso, también en línea, el cual tiene la duración de un mes.

Al término de los cursos a las bibliotecarias municipales, se esperará que las autoridades determinen en qué fecha dará inicio “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, que en esta ocasión será a través de las redes sociales ya que por COVID-19, está restringida toda actividad masiva.

Esto fue comentado por la Coordinadora de Bibliotecas, Blanca Li Ortega, quien dijo que esta medida tomada por las autoridades estatales y municipales es para evitar la propagación del COVID-19 y sobre todo cuidar a los niños, y es la primera vez en la historia que será virtual.

Todo será por las redes sociales, el curso para las bibliotecarias comenzó el pasado 15 de junio y terminará hasta 15 de julio; esto es debido que la página donde se imparten a todas las bibliotecarias del país se satura. Antes, estos cursos que eran de manera presencial tenían duración de tan sólo una semana y con horario de 8 a 15 horas, ahora se manejarán temas de actualidad; tales como la Ecología, comida chatarra y la nutritiva, la de reinventar historias para estimular y fortalecer la imaginación, mujeres autoras mexicanas.

En total se manejarán 6 temas, cada taller tendrá una duración de 3 sesiones para las bibliotecarias y a los niños se les impartirá 5 sesiones en cada tema.

Así que se grabarán videos, en ciertos momentos y se subirán a la página oficial, y cuando el niño pueda abrir y verlo a la hora que desee, donde no habrá interacción, se pedirá por anticipado el material requerido para trabajar.

La página donde se transmitirá Mis Vacaciones en la biblioteca será Dirección de Educación 2018-2021, estando a cargo de la Directora, Jessica Samantha Molina Roche.

Como se recordará, este programa se realizó el año pasado del 8 al 19 de julio, en el cual se llevaba un control de entrada de cada niño de manera diaria. En ese mes se tuvo la estadística de que entraron y participaron en todas las bibliotecas 4,840 usuarios, cada sede tenía sus actividades referentes a los temas. En este año, en el último registro de asistencia en marzo, antes de la contingencia sanitaria, se tuvo la presencia de 2,703 usuarios, en febrero fue de 2,722 y en enero de 2,487.

El año pasado, en el mes de diciembre, el registro fue de 1,715 usuarios la más baja, por estar en vacaciones; en noviembre, de 3,451; en octubre de 2,772; en septiembre, de 3,453; en agosto 1,952, por estar en periodo vacacional.

Se fomentó el FILIJ Feria Internacional de (Libro Infantil y Juvenil), de manera municipal y en donde hoy estuvo fallando la energía eléctrica en la Biblioteca Central “Eligio Ancona”.

(Alfredo Canto May)