TAHMEK, Yucatán.- La tristeza, la angustia y la preocupación invadieron estos días a los vecinos del “lugar del abrazo fuerte” al registrarse el primer fallecimiento por Coronavirus, anunció que provocó que este sábado las calles estuvieran vacías y que además, varios comercios decidieran no laborar en solidaridad y duelo de esta pérdida.
El aviso se dio a conocer ayer por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el parte médico que a diario se emite a las 18:00 horas para dar a conocer la situación actual de la epidemia en el estado, que ha cobrado la vida de decenas de personas.
En dicho informe, se precisó el primer fallecimiento perteneciente a esta población. Se trata de un hombre de 72 años de edad, residente en la comunidad, sin reporte de antecedentes de enfermedades.
Se informó que el paciente convivía con dos personas en su vivienda, las cuales son asintomáticas. No obstante, trascendió que se mantienen aislados para evitar posibles contagios, en caso de que llegaran a presentar síntomas de la enfermedad.
Hasta la fecha, la población suma un total de 12 casos acumulados, de los cuáles al menos 9 ya lograron recuperarse y 2 más permanecen activos. En semanas, desde que se presentó el primer caso, no se había presentado algún fallecimiento, por lo que el primero sí genero temor en la población.
De acuerdo a los vecinos, el fallecimiento se presentó el pasado jueves, sin embargo se dio a conocer apenas ayer, por lo que la noticia causó sentimientos de tristeza y mucha preocupación entre los vecinos y familiares de la persona.
Ayer sábado, en un recorrido que se hizo por algunas partes de la población, se observó que las calles estuvieron casi vacías y muchos comercios y cocinas económicas, decidieron mantener las puertas cerradas y no trabajar como una medida de solidaridad a los familiares.
La preocupación aún está presente entre los pobladores, sobre todo porque muchos no se habían dado cuenta de lo grave que puede ser esta enfermedad, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la gente a mantener las medidas de prevención e higiene para evitar más contagios.
Por: Enrique Chan