Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Inundaciones en el cono Sur y zona Oriente del Estado

Numerosas comunidades y rancherías de municipios del Cono sur y la zona oriente del Estado resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por la intensa lluvia que cayó por más de 24 horas debido a los fenómenos meteorológicos “Amanda” y la depresión tropical número tres, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El reportero no recuerda una lluvia tan copiosa y tan prolongada desde el huracán Isidoro en el año 2002. Si bien los fenómenos meteorológicos no tuvieron la categoría de tormentas o ciclones, en opinión de meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua el volumen de lluvia que cayó bien pudiera ser equivalente a la de un huracán de categoría uno.

Aunque en comunidades como Becanchén, Tekax, y en Tiholop y Canakom, Yaxcabá, hubo inundaciones que ameritaron la movilización del Ejército Mexicano, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) minimizó los hechos y solo reportó encharcamientos y caída de ramas, así como fallas de energía eléctrica en varios municipios de la entidad.

“Amanda” entró como tormenta tropical pero se degradó a su paso por el territorio mexicano; sin embargo, su presencia dio origen a la depresión tropical tres en el golfo de México y causó una lluvia de más de 24 horas con rachas muy intensas.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló que, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, se ha atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.

Por ejemplo, en Yaxcabá, se solicitó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN III E en su “Fase de Auxilio” en las comunidades mayas de Tiholop y Canakom, con la intención de rescatar a dichos pobladores.

Sesenta 60 familias resultaron afectadas, pero se negaron a refugiarse en albergues temporales. Soldados adscritos al batallón del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizada de Valladolid para socorrer a estos pobladores, ya que sus viviendas prácticamente se inundaron.

Las inundaciones alcanzan cerca de un metro de altura en varias calles y viviendas de esas comisarías de Tiholop y Canakom. Aunque varias viviendas se vieron afectadas, las y los habitantes prefirieron resguardarse en casas de familiares y amigos.

El nivel del agua bajó notoriamente, pero se mantuvo la presencia de los cuerpos de emergencia a fin brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático.

Protección Civil informó que en Tekax se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí se retiró materiales y sedimentos de la vía pública. En redes sociales circuló un video de Becanchén en el que el agua que corre por una calle parece un río caudaloso.

En Mérida los vecinos cerraron varias calles en diversas colonias debido a los encharcamientos. El agua alcanzó más de 60 centímetros en parques y en avenidas fue de hasta medio metro.

El estacionamiento subterráneo de Walmart en Paseo de Montejo se inundó de tal manera que parecía una laguna. El Centro Histórico registró varios encharcamientos importantes que dificultaron la circulación vehicular.

Se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, debido a la evolución de la depresión tropical número 3 a tormenta tropical “Cristóbal”, localizada sobre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.

Se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa resguardada de la lluvia y el viento.

También están los boletines que enviará Procivy a medios de comunicación y la página yucatan.gob.mx/procivy, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Ante cualquier incidente, se debe llamar al 9-1-1 para alertar a los cuerpos de ayuda.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

'Cristóbal” se forma en el golfo de México