Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Puerto amaneció bajo el agua

Las incesantes lluvias se han prolongado por más de 24 horas, anegando las principales calles del municipio / Ciénaga 2000, de los más afectados por desborde del drenaje pluvial

 

PROGRESO, Yucatán, 2 de junio.- Ante las constantes lluvias generadas en este puerto, donde no ha dejado de llover por más de 24 horas, las calles permanecen inundadas.

Durante un recorrido este martes por la tarde en Ciénega 2000, uno de los sitios más afectados, el canal del drenaje pluvial se desbordó e inundó toda la unidad habitacional, donde el agua les llegaba a las personas a más de 30 centímetros y las casas permanecen llenas de agua.

Adela Gómez, habitante de esta unidad, aceptó la visita del corresponsal a su predio ubicado en la calle 92-A, donde el agua le escurría por los techos por las filtraciones, al igual que el agua entraba por la calle.

Esta zona es una de las más vulnerables del puerto, debido al acercamiento con la Ciénega, pero no ha parado de llover y permanecen inundados.

Ante pregunta si no había pensado acudir a un albergue, dijo que ayer la platicaba con su pareja llegando a la conclusión de quedarse en su casa. “Si nos vamos, cuando regresemos no descartamos que nos roben las pocas pertenecías que tenemos”, afirmó.

En este sector, Tomasa Cab dijo que la situación está difícil, sobre todo ahora ante la falta de empleos los amigos de lo ajeno andan al acecho para quitarte lo poco que tienen, así que es mejor permanecer en casa. “Sólo pedimos a Dios que deje de llover para que el agua baje o resignarnos a que continúe subiendo”, puntualizó.

Diversas calles del puerto permanecen inundadas prácticamente en su totalidad, debido a los efectos de los remanentes de la tormenta tropical ahora llamada “Cristóbal”, que está dejando fuertes lluvias y no ha dejado de llover por más de 24 horas de manera ininterrumpida.

Los habitantes de esta zona prácticamente permanecen aislados, debido a que cuando menos unos cien metros del drenaje el agua tiene una altura de unos 30 centímetros y hasta sus predios no llegan los taxistas, panaderos, tortilleros, ni servicios de comida a domicilio.

Unos jóvenes emplearon un alijo con su remo para ayudar a las personas de Ciénaga 2000 para acudir a las tiendas, o llevarla a las que vienen de trabajar a su domicilio, aunque para ellos significa una diversión, lo hacen de manera gratuita moviéndose entre el agua de esta unidad habitacional del sur del puerto de Progreso.

Continuando con el recorrido por el Sector Sur, se pudo observar las casas con agua las calles inundadas y basura acumulada en diversos rumbos, algunas madres de familia evitando que sus hijos salgan a la calle para evitar se mojen.

Los colchones de las casas se han mojado enterar el agua, algunos vecinos del rumbo la sacan pero de nuevo regresa.

La movilidad humana en el centro fue muy limitada debido a que el transporte urbano prácticamente estaba vacío, pero se continuaba prestando.

En varias calles de la colonia Nueva Yucalpetén los vecinos pusieron en las calles inundadas palos con trapos para advertirles de los hoyancos que en hay en este lugar, y eviten pasar en estas áreas de riesgo para las unidades vehiculares.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Pozo pluvial, inservible