Yucatán

¿Qué vamos hacer ahora?

Hermetismo en despido de cientos de trabajadores de las maquiladoras Cielo Manufacturing S. A. de C. V. y Vertical Knits

TIZIMIN, Yucatán, 2 de junio.- “¿Qué vamos hacer ahora?”, es la pregunta de desesperación que trabajadores de las maquiladoras Cielo Manufacturing S. A. de C. V. y Vertical Knits se hicieron luego de ser despedidos la mañana de este martes por el directivo y supuesto personal de Conciliación y Arbitraje, proveniente de la capital del Estado.

En plena contingencia por el coronavirus, ambas maquiladoras realizaron “recorte de personal” despidiendo a cientos de trabajadores de manera discreta, ya que fueron contactados de manera personal y citados en las plantas ubicadas a la salida de esta ciudad, donde el personal de Conciliación y Arbitraje, así como directivos de la empresa empezaron a despedir a cientos de trabajadores.

A cada trabajador se le entregó su liquidación, por ejemplo, a los que tenían más de un año laborando en este lugar se les otorgó la cantidad de trece mil a quince mil pesos por sus servicios; sin embargo, Juan Cruz mencionó que sí les están liquidando bien pero el dinero se acaba rápido y luego no saben qué van a hacer, sobre todo que ahora no hay trabajo y no hay dónde conseguirlo.

“¿Qué vamos hacer?”, es el grito desesperado de la gran mayoría de los trabajadores que salían cabizbajos de las plantas después de que fueron notificados que ya no tienen trabajo.

La preocupación de padres de familia que se quedaron sin el sustento es palpable, pues varios manifestaron su preocupación ya que al tener un trabajo estable se arriesgaron a tramitar sus viviendas ante el Infonavit; sin embargo, la pandemia dio un giro inesperado en el trabajo, dejándolos prácticamente en la calle.

Por ello manifestaban que deben buscar un trabajo que les permita contar con las prestaciones; “pero ahora no hay trabajo en ningún lado, ¿cómo le haremos si sacamos a crédito una moto en Elektra?, o varios artículos en Coppel y otros préstamos ¿Cómo lo vamos a pagar?”, se preguntaron.

La situación se va tornando complicada para varias familias que dependían de este trabajo, que aparentemente lo tenían asegurado y por ello se arriesgaron hasta a tener una vivienda, a sacar una moto para poder llegar a su lugar de labores y ahora fueron despedidos bajo el argumento de que la pandemia ha calado a la empresa y se le dificulta su sostenimiento de sus trabajadores.

En la maquiladora Cielo laboran un aproximado de 700 personas y en Vertical Knits unos 500 trabajadores, en este día se liquidó a cincuenta de ellos y diariamente despedirán a la misma cantidad. Ninguna empresa confirmó si van a cerrar de forma definitiva, según dijeron, que un grupo de trabajadores inició producción esencial de cubre-bocas y ropa médica.

Vale la pena señalar que de las maquiladoras también depende mucha gente para ganarse la vida de manera informal, vendiendo en las puertas alimentos preparados a la hora del descanso de los trabajadores.

Por lo que si estas cierran sus operaciones la situación se complicaría aún más, ya que gente de bajos recursos con sus triciclos llegan hasta este punto también para ganarse el pan y llevarlo a la mesa de sus hogares.

(Efraín Valencia / Carlos Euán)