Es uno de los giros comerciales más golpeados por la pandemia
VALLADOLID, Yucatán, 2 de junio.- Uno de los giros comerciales más afectados en estos días es el restaurantero, pues desde que comenzó la pandemia dejaron de abrir porque el turismo ya no arribaba a la ciudad.
El señor Enrique Cen Dzib, administrador de uno de los restaurantes en el barrio San Juan, dijo que les ha afectado mucho la situación, pues gran parte de sus ingresos dependían del turismo, principalmente el nacional y con la cuarentena se cerraron las puertas al turismo para frenar los contagios.
“Casi no hay ingresos, la gente local en su gran mayoría no compra. Desde hace 2 meses cerramos. ¿Se imaginan cuánto dinero dejó de ingresar?, sólo porque tengo dinero ahorrado en este caso es lo que he estado gastando, pero ya estamos casi sin nada porque desde que amanece empiezan las compras”, relató.
“En charlas con otros restauranteros amigos míos, me enteré que están en las mismas condiciones y algunos están peor, todo por la pandemia de Coronavirus.
“Ojalá que esto vaya mejorando y se vaya normalizando el flujo en la ciudad, además de que se permita el paso libre al turismo y a la gente para que la economía de la ciudad mejore.
“En mi caso, aproveché para ir a pasar los días a un terreno que tengo fuera de la ciudad, haciendo diligencias del campo para estar, hasta cierto punto, en movimiento.
“Ya que en estos días también hay que cuidarse y no salir demasiado para no contagiarse, además de tomar las medidas de higiene emitidas por las autoridades. A ver qué sucede, ojalá que pronto se pueda abrir mi restaurante”, finalizó.
(Manuel Vázquez Rivero)