Yucatán

'Torito” Sansores, púgil de renombre en Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 2 de junio.- La ciudad ha tenido buenos boxeadores desde ya hace años, uno de ellos es Martín “El Torito” Sansores, una leyenda del boxeo en la “Sultana del Oriente”, uno de los púgiles de la época del boxeo en su etapa de oro en esta ciudad, uno de los tantos que dieron buenas pelas al público y despertaron grandes emociones.

“Estuve activo en el boxeo 20 años, de los cuales tengo grandes recuerdos; empecé boxeando a los 15 años aproximadamente, tuve la satisfacción de pelear en esta ciudad así como en Campeche, en Mérida, Izamal, Tizimín y Escárcega, donde el público disfrutó de aquellas peleas en las que entregaba lo mejor de mí para que los asistentes quedaran satisfechos”, mencionó en breve charla.

“Recuerdo que serví de sparring a boxeadores reconocidos como ‘Guti’ Espadas, Fredy ‘El Chato’ Castillo y Paulino Canché; llegue a boxear con Manuel Jon al irse Beto Eljure de esta ciudad porque no había apoyo para el boxeo, me quedé al frente de la sala de fiestas 5 calles, donde estaba el cuadrilátero.

“Allí montamos buenas peleas como las de Carlos ‘Calín’ Castro, Fidencio ‘Machete’ Sansores, ‘Guti’ Castro, ‘Relámpago’ Castro y Armando ‘Chino’ Santoyo. Desgraciadamente nunca ha habido un apoyo decidido para este deporte, por lo que se tuvo que cerrar el gimnasio y dejaron de haber peleas, porque buenos boxeadores ha habido, por ejemplo, mi hijo Martín el ‘Torito II’ Sansores.

“Mis mejores peleas puedo considerar que fueron con José Malach Chuc, a quien le gané por nocaut una pelea que levantó grandes emociones y con ‘Bum Bum’ Canché, pelea a 10 rounds que también fue buenísima; ambos nos dimos hasta donde pudimos, pero le gané bien y bonito; tengo gratos recuerdos del boxeo” finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)