El Comité Estatal de Protección Civil estableció, en sesión extraordinaria, medidas de atención especial para la población costera del poniente del estado y el reforzamiento de las acciones en el cono sur, ante los embates de la tormenta tropical “Cristóbal” en la península de Yucatán.
La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, presidente del organismo, presidió la sesión en la que se analizó el comportamiento y la trayectoria del evento meteorológico con posibles afectaciones a municipios costeros del estado, principalmente Celestún y Hunucmá.
De cumplirse los pronósticos, los primeros efectos serían visibles en la mañana del próximo viernes 5 de junio. En este contexto, se informó que en las próximas horas se espera que el Sistema Nacional de Protección Civil decrete la Alerta Naranja, por lo que se estableció como primeras medidas el resguardo de las familias que así lo requieran.
“Cristóbal” ha propiciado lluvias por encima de los valores habituales para esta época en la península de Yucatán, provocando encharcamientos e inundaciones en predios, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) habilitó refugios temporales y reforzó su trabajo de colaboración con demás dependencias y municipios.
El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, puntualizó que los reportes son, en su mayoría, por el acumulamiento de agua debido a las 72 horas de chubascos en todo el territorio, pues tan sólo en Mérida, se registró 259.3 milímetros (mm).
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Digital Por Esto!
DU