Yucatán

Tienditas de las esquinas de diferentes puntos de Mérida reportaron que durante la contingencia aumentó 20% la venta de cigarros por paquete y al menudeo.

En “La Esperancita”, ubicada en la colonia Esperanza, el encargado de nombre Manuel manifestó que ha habido un aumento notable en la venta de cigarros, sobre todo entre los jóvenes que acuden a comprar una o dos cajetillas de 20 cigarrillos a la semana. Manifestó que cuando comenzó la epidemia del coronavirus varios clientes que acudían a comprar algo a la tienda, también se llevaban uno o dos cigarros sueltos.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, dijo que se comporta según lo esperado porque hay personas a las que les gusta mucho la cerveza y compraron de más por temor a que se vuelva a aplicar la Ley Seca.

Laura López, propietaria del tendejón “López” en el Centro de Mérida, manifestó que la tienda ha tenido buenas ventas de cigarros, tanto en cajetilla como sueltos.

Hay estrés

–Claro que hubo un aumento, la gente se estresa y con el cigarro se tranquiliza un poco”, dijo.

En cuanto a las cervezas, señaló que le parece buena idea que se venda en las tienditas porque sería un ingreso extra.

En cambio, Ana Pech, dueña de la papelería y tienda “50 Sur”, señaló que no está de acuerdo en que las tiendas vendan cigarros y alcohol.

“Tengo conocidos que separan su dinero que ganan para su cigarro y cerveza, y cuando se les gasta andan viendo de dónde sacan algunos pesos para surtirse”, señaló.

José Puerto, encargado de la tienda “La Guadalupana” de Montes de Amé, coincidió en que sí ha habido un aumento en la venta de cigarros, pues antes vendía 8 cajetillas a la semana y ahora vende 14 ó 15.

Reconoció que la venta de cerveza ha aumentado, aun con la entrega a domicilio, pues muchos compran de más para prevenirse de otra posible prohibición.

“El primero de junio, cuando salí de trabajar de la tienda, intenté pedir cerveza para mi domicilio y en tres Six ya se les había gastado”, concluyó.

(Melly Manzanero)