VALLADOLID, Yucatán, 3 de junio de 2020.- “Es momento de seguir uniendo esfuerzos para continuar protegiendo la integridad y salud de los vallisoletanos”, señaló el Presidente Municipal, Enrique Ayora Sosa, al declarar este miércoles en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, e informar de las acciones implementadas ante las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Reforzando las medidas de seguridad y protección de la gente ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de dicho Consejo, en el Salón de los Murales de Palacio Municipal.
Antes de iniciar, el Alcalde dio a conocer que personalmente supervisó las zonas afectadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y que dio las instrucciones pertinentes para que se brinde la atención y apoyo oportuno a las personas.
Durante el acto, el Alcalde, exhortó a los integrantes a mantenerse atentos para coordinar esfuerzos y actuar de manera inmediata ante las afectaciones que pudieran presentarse por algún fenómeno meteorológico, como actualmente se está viviendo por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
“Vamos a seguir uniendo esfuerzos para combatir las tempestades que estamos viviendo hoy en día, no es momento de bajar la guardia, mantengamos unidos y atentos”, reiteró.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo, Wilberth León Chan, indicó que como parte de las actividades, se realizó el censo de las comisarías y de albergues y refugios, los cuales ya se fumigaron. Detalló que entre los edificios que se habilitaron como albergues/refugios temporales están: el Centro Guadalupano, DIF Municipal, Centro Comunitario y Conalep. Además: Club de Leones No. 2, Club de Leones No. 5, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Santiago Burgos Brito”, y los jardínes de niños “Dalia de las Cuevas” y “Pablo Neruda”.
De igual forma, comentó que para este año en el Atlántico se tiene pronosticado un total de 13 a 19 ciclones con nombre, de los cuales de 6 a 12 podrían ser tormentas tropicales, 6 a 10 convertirse en huracanes de categoría 1 y 2, y de entre 3 a 6 en huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Es de mencionar que hasta el momento han sido atendidos más de 60 reportes ciudadanos por afectaciones ocasionadas por las lluvias, entre ellos por inundaciones en domicilios y calles, así como caída de árboles.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Departamento de Vías Terrestres han brindado atención oportuna a cada uno de ellos, desazolvando el agua de la lluvia en calles y patios, rescatando pertenencias y exhortando a las personas a acudir a los albergues o refugios temporales ya instalados para su protección, en este caso, dejando a su consideración la decisión.
(POR ESTO! / Corresponsalías)