Yucatán

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) consideró que es “totalmente viable” implementar en México un “ingreso vital”, “salario solidario” o seguro de desempleo, que ayudaría a las empresas a mantener las fuentes de empleo y también a los que hayan perdido su trabajo en esta contingencia por COVID-19.

Recordó que, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano apoya la iniciativa denominada “ingreso vital” que plantea otorgarles 3,696 pesos por tres meses a las personas que perdieron su empleo formal o informal durante la pandemia.

Celebró que ahora se sume a la propuesta la Coparmex, si bien el sector empresarial plantea que el Estado mexicano pague junto con las empresas un sueldo del 100 por ciento a los que ganan entre 1 y 3 salarios, y que los que ganan más acuerden recibir un porcentaje de su salario.

“Si la Coparmex se está sumando a este tipo de iniciativas es bueno porque al final el beneficio es para el trabajador y creo que sí es viable, porque la primera red de protección es que el trabajador no pierda su empleo”, expresó.

Complementarias y viables

Dijo que es mejor que la Federación apoye a las empresas para que el trabajador mantenga su fuente de trabajo, a que más adelante, si lo pierde, se le tenga que apoyar a través de diferentes programas.

Opinó que tanto la iniciativa de MC como la de la Coparmex son complementarias y viables.

En el caso de Yucatán, dijo que el panorama es adverso, pues se estima una caída de entre el 7 y 13 por ciento del PIB, y una pérdida de entre 53 mil y 80 mil empleos. Precisó que sólo en mayo 76 mil hombres y mujeres se quedaron sin trabajo.

Explicó que la falta de apoyos impactaría a una población económicamente activa de más de un millón de personas, de las cuales el 10.4% pertenece al sector primario, el 26.8% al secundario y el 62.6% al terciario.

Puntualizó que las principales afectaciones serían a la industria turística y de construcción, la cual representan 10.1% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, respectivamente.

(David Rico)