Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

A pesar de que el Inegi ha señalado una tendencia a la baja en el crecimiento económico nacional, Yucatán puede evitar esta fase recesiva si se enfoca en la creación de nuevos empleos y activación del comercio, especialmente en los servicios, afirmó ayer Raúl Vela Sosa, economista e investigador de la UADY.

–La gente tiene que salir a trabajar gradualmente, asegurando su salud; se debe comenzar con las esenciales, posteriormente los negocios pequeños como los talleres mecánicos, estéticas, las actividades informales que viven del día a día, los comercios en general, dejando al final las masivas, deportivas y sociales, que si bien dejan buena derrama, por el momento de la contingencia no son las adecuadas, indicó.

–Lo importante es que se genere inversión para la creación de nuevos empleos, recuperar los que se perdieron para que éstos compren, se reactive la economía desde los negocios pequeños a los grandes, añadió.

Los préstamos

Sobre los préstamos que pretenden los gobiernos estatal y municipal, el entrevistado consideró que primero se tiene que dejar bien claro la intención del préstamo, a qué sectores, qué proyectos, qué tipos de empleos y sueldos se van pagar, el perfil a contratar, para que quede bien amarrado y la sociedad no dude que haya alguna desviación del recurso.

–En este momento se deben impulsar los negocios que generan alimentos y los servicios para que se emplee a un mayor número de gente en actividades rápidas y que inmediatamente generen ingresos y, con ese dinero, los trabajadores puedan salir a comprar. El gobierno podría implementar programas de obras públicas, como lo son bacheo, pintura de edificios, reparación de escarpas, donde se contrate a muchas personas, externó.

Más complicado

Por lo que toca a las industrias, consideró que “es más complicado su retorno porque son fábricas, manufacturas, tiene que haber un protocolo específico para que haya la sana distancia entre los obreros, horarios escalonados para que no puedan coincidir al mismo tiempo; es difícil, pero se tendrá que hacer para que éstos puedan recuperar empleos”.

Finalmente consideró que, si se comienza con la reactivación, contratación y comercio desde los pequeños hasta los grandes, en tres o cuatro meses la economía comenzará a recuperarse; de lo contrario, continuará el bajo crecimiento económico que ha traído consigo la pandemia del COVID.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

UADY mantiene suspendidas todas sus actividades.