Yucatán

Colapsa el techo de la Iglesia

Lluvias constantes provocan el derrumbe de la espadaña de la parroquia de San Agustín

TEKANTO, Yucatán, 4 de junio.- Las constantes lluvias que ha ocasionado la tormenta tropical “Amanda” y luego “Cristóbal”, provocaron que la espadaña y el techo de un corredor anexo a la parroquia de San Agustín se haya colapsado; dicha construcción es de hace muchos años y está debilitada por las precipitaciones pluviales que, desde el pasado fin de semana, se han dejado caer, afectando a todo el Estado y destruyendo muros y edificios, principalmente antiguos.

Hoy, después del mediodía, sucedieron los lamentables hechos bajo la lluvia; se escuchó un ruido fuerte que alertó a los vecinos que viven a un costado de la Iglesia, quienes salieron a ver qué sucedía, llevándose al terrible sorpresa de ver cómo se cayó la espadaña de la parte posterior de la parroquia de San Agustín; cual desencadenó una reacción, colapsando el techo de un corredor anexo que se une con la oficina de la Iglesia Católica.

Alertado por el fuerte ruido, el sacristán José Mukul salió a verificar lo sucedido y no daba crédito a lo que estaba viendo, asustado, inmediatamente dio aviso a las autoridades municipales.

El párroco de la comunidad, Roger Mukul Cen, dijo es lamentable lo que sucedió en el inmueble, pues la parte del segundo piso se cayó sobre el techo del corredor anexo de la Iglesia; indicó que ya se comunicó a la Arquidiócesis y el INAH, y tiene conocimiento de que la próxima semana llegará personal calificado para verificar y cuantificar los daños, y si se pudiera reparar.

Esta construcción, según la inscripción en una piedra labrada, data del año 1567. Desde hace más de 40 años ya estaba resentida la construcción, lo que ocasionó el deterioro.

La Presidenta Municipal, Liliana Araujo Lara, envió a los elementos de Protección Civil para acordonar el área y evitar que curiosos vayan a acercarse al lugar de los desastres y pueda ser fatal. Personal de la Policía Municipal y Estatal llegó minutos después para apoyar a resguardar el área, acordonando la calle a un costado del templo católico para evitar se cause otro accidente.

La Alcaldesa Araujo Lara, acudió al lugar para verificar los daños, que fortuna sólo fueron materiales, pues no había feligreses ni otros que hayan sufrido algún percance, además de que el recinto religioso está cerrado por la contingencia del COVID-19.

“El desplome de una parte del ex convento de San Agustín, es algo que nos entristece y también lamentamos porque es un lugar sagrado, Protección Civil acordonó y está resguardando el lugar para prevenir y evitar que se suscite algún accidente fatal y tengamos que lamentar, también pido que por favor la gente respete el lugar y evite difundir o tergiversar información”, remarcó la primera Edil.

 

Comunicado del INAH  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informa que se encuentra atendiendo los daños en la propiedad federal denominada como Templo de San Agustín en Tekantó, Yucatán, que sufrió afectaciones a causa de las precipitaciones pluviales ante el ingreso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Por su parte, el Antrop. Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, precisa “que estos daños ocasionados al inmueble derivado de un fenómeno meteorológico, estarán siendo verificados por los peritos de la institución, con el objeto de asegurar que las áreas dañadas del inmueble histórico no continúen, para asegurar que éstos no sean un riesgo para la ciudadanía de la comunidad”.

En su etapa preliminar, el INAH constató que se trata de un derrumbe de una porción de la espadaña con sus cornisas, que data del Siglo XVIII; afortunadamente, no afectó a alguna persona.

(Jesús Lugo Can)