Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical Beryl continuará provocando lluvias en la Península de Yucatán

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Desalojan a 400 personas afectadas por las lluvias en Tekax y Tzucacab.

Yucatán

Por eso se fue al PAN, dice dirigente de MORENA

Mario Mex Albornoz, presidente estatal de MORENA, dijo ayer que la senadora Lilly Téllez, que se pasó a la bancada del PAN, “es conservadora y de derecha, y se opone a los cambios que está realizando la Cuarta Transformación”.

En contraparte, los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Merari Sánchez Roca, le dieron la bienvenida a Téllez e incluso a los que recalen de otros partidos.

Se intentó ayer tener el punto de vista de la diputada local de MORENA, Leticia Euán Mis, pero de plano se negó a responder.

Mex Albornoz dijo que el caso de Lilly Téllez es lamentable, pues con su accionar evidencia que es “una persona sin principios y sin ideales a la que poco le importaba el partido que la postuló ni el proyecto político”.

Añadió que tampoco le interesaba apoyar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando en gran medida fue por el respaldo de éste y de MORENA que llegó a su curul en el Senado.

“De todas maneras, su paso hacia el PAN muestra que en realidad este era su verdadero partido, que coincide con la forma de pensar de la senadora Téllez.

Candidatura

Peor aún, dijo, pues ha trascendido en algunos medios de comunicación que a la senadora Téllez le habrían ofrecido la candidatura a la gubernatura de Sonora por el PAN, lo cual no sería raro.

El dirigente dijo que el caso de Lilly Téllez debe servir como referencia importante a todas y todos los morenistas para que nunca se vuelva a apoyar a alguien así.

“Lilly Téllez debería, por congruencia, renunciar a su curul en el Senado, ya que está ahí no por el PAN, sino por los ciudadanos que votaron por MORENA y por AMLO en el 2018. Es preferible tener gente congruente y apegada al partido, que pueden aportar a las transformaciones que el país necesita y no personajes dedicados a brincar de un lado a otro, en este caso al PAN, que también es un instituto que ha perdido toda credibilidad”, dijo.

Es bienvenida

Por su parte, la coordinadora del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que es “bienvenida sea ella y cualquier otro legislador que quiera sumarse a los trabajos de Acción Nacional y siempre que apoyen las causas que encabezamos”.

Dijo que ha sido histórico que algunos legisladores federales o locales deciden desertar del partido que los postuló y se integran a otra bancada. En el Senado, dijo, en especial es muy difícil estar como independiente o estar solo, porque los trabajos, las comisiones, todo lo que tenga que ver con organización administrativa se maneja por grupos parlamentarios y éste sería el primer motivo del cambio.

En el segundo, dijo que las bancadas también están buscando más integrantes para ser una oposición fuerte, “que pueda contrarrestar las decisiones unilaterales que se toman desde Palacio Nacional”.

“¿No crees que el PAN queda mal parado por recibir a alguien que no cuajó en MORENA?”, se le preguntó.

“Decisión valiente”

–Bueno, la legisladora demostró desde un principio sus convicciones y su oposición a la política del Presidente, al mismo tiempo entraron ella y el Presidente, el mismo año, y creo que la que está a prueba es ella y hay que respetar mucho la decisión, una decisión valiente, porque no cualquiera se cambia y el PAN, aunque por ahora únicamente se integró a la bancada y no es militante y esperemos a ver su trabajo”, respondió.

Dijo que, en todo caso, el golpe es para MORENA y no es el primero, porque ya se han dado casos en la Cámara de Diputados e incluso en los Congresos de algunos Estados.

“Es una muestra que los que ganaron bajo esas siglas no están convencidos de la política retrógrada que estamos teniendo en el país”, expuso.

Me da gusto recibirla

A su vez, e diputado Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) consideró que este movimiento es parte de los reacomodos políticos que se dan, pero en este caso Lilly Téllez es una comunicadora con una buena trayectoria, respetable, y “me da gusto recibirla en las filas del partido y estoy seguro que con la experiencia aportará mucho a la bancada panista en el Senado”.

Consideró, al igual que su compañera de bancada, que el PAN no queda mal parado porque sólo se trata de un reacomodo, además de que –dijo– en el gabinete de AMLO hay mucha gente que estuvo en el PAN, en el PRI en el PRD, y “es parte del sistema político mexicano a nivel mundial”.

“Hay momentos en los que se hacen estos reacomodos y no veo el tema negativo, sino todo lo contrario”, dijo.

Recordó que se han dado renuncias en el gabinete también y consideró que ello responde a que “falta aterrizar los ideales de MORENA y que se fueron con el discurso y la realidad es otra; hoy vemos un gobierno lejano, que gobierna, pareciera, con los ojos vendados y eso hará que muchos vayan tomando decisiones y aquí en el PAN son bienvenidos”.

Más tarde te digo

La diputada Leticia Euán Mis (MORENA) no quiso hablar de tema. El reportero le hizo la pregunta sobre el tema y respondió con un “después te digo, ¿dale?.

–¿Perdón?, expresó el reportero.

–Después te digo, respondió.

–¿O no quiere opinar?

–Exactamente, no quiero opinar, finalizó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Desalojan a 400 personas afectadas por las lluvias en Tekax y Tzucacab.