Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Ninguna autoridad protege a los ciclistas

Yucatán es un estado bicicletero, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por cada cien hogares hay 57 bicicletas, pero el gobierno local no hace nada para darles seguridad a los que les gusta transitar en este medio de transporte, afirmó ayer Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes.

—En este momento de la pandemia del COVID, la sociedad considera la bicicleta como una excelente opción para mantener la sana distancia, así como un medio de transporte económico y no contaminante; es bueno para el ser humano porque te obliga a hacer ejercicio, es de fácil mantenimiento y además conmueve la convivencia social, expresó.

Dijo que el gobierno debe apoyar a los ciclistas mediante la implementación de ciclo vías exclusivas para bicicletas, a fin de que muchos ciclistas no se expongan a sufrir algún percance.

“Conozco a mucha gente que ha manifestado que si hubiera alguna forma segura de ir al trabajo en bicicleta, utilizarían este tipo de transporte para desplazarse”, apuntó.

Políticas de movilidad

Manifestó que Cicloturixes ha exigido en varias ocasiones la instalación de ciclovías; recordó que en el trienio de Mauricio Vila Dosal como alcalde se hizo el intento en las calles 59 y 60, pero el principal problema de los ciclistas es el transporte público porque los choferes no les tienen el mínimo respeto.

Ley muerta

Por otra parte, dijo que la Ley del fomento al uso de la bicicleta, que el propio Vila Dosal presentó al pleno cuando era diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente fue aprobada por unanimidad pero a la fecha es letra muerta.

“Ya pasaron años que se aprobó esa ley y nosotros los ciclistas la damos por olvidada”, dijo.

Subrayó que se debe de promover una ley de movilidad que tenga como eje fundamental la movilidad peatonal y ciclista.

—La norma en vigor es una ley de tráfico que básicamente trata de reglamentar la circulación de vehículos automotores, un poco de la bicicleta y otro poco de los peatones; se debe de cambiar para darle prioridad a las personas no a los vehículos, opinó.

Ciclovías

Indicó que a pesar de que los ayuntamientos anteriores han hecho esfuerzos para crear algunas ciclovías en la ciudad y sus comisarías, no existe ningún artículo del reglamento vial que sancione al conductor de un vehículo cuando se estacione sobre una ciclovía.

Los cicloturixes tomamos fotos y las publicamos en redes sociales, pero realmente no se puede hacer nada en contra del automovilista porque técnicamente no está violando ninguna ley, dijo.

Por último, el entrevistado consideró que los ciclistas están convencidos de que las leyes no cambian las actitudes ni comportamientos de los ciudadanos; en consecuencia, su esperanza está en que la presión social obligue a los Congresos locales a implementar programas y leyes en favor de la gente de a pie y de los ciclistas.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Mezcla mexicana rompe racha alcista