Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

No se aplican pruebas para detectar COVID-19

A trabajadores que han regresado a sus labores

Las personas que conservan su trabajo o lo han retomado en la última semana cumplen en tiempo y forma, pues hay poco ausentismo, si bien no se les ha aplicado prueba alguna para determinar si son portadores de COVID-19.

El Ing. Carlos Alberto Rodríguez, responsable de la obra del Hotel Hilton, explicó que antes de la contingencia sanitaria el “San lunes” era de rigor, pero en el resto de la semana eran pocos los que no acudían a trabajar; como ejemplo, dijo que de los 300 obreros que tenía a su mando sólo faltaban tres o cuatro, la mayoría por enfermedad o por algún contratiempo familiar.

Afectación grave

Sin embargo, dijo que la afectación más grave, que ha costado mucho dinero fue la suspensión de obras por la pandemia, ya que los retrasos no podrán superarse y, en consecuencia, las obras no concluirán en el tiempo previsto originalmente.

Actualmente sólo trabajan 70 personas y, por lo tanto, el ritmo de trabajo será mucho más lento.

Asimismo dijo que las lluvias retrasan los trabajos, pero también revelan defectos de construcción, lo que permite corregirlos antes de entregar la obra.

No hay pruebas

También comentó que personal del Sector Salud llevó a cabo una visita de inspección y le hicieron recomendaciones que serán corregidas a la brevedad, sobre todo la instalación de una puerta adicional para que los obreros puedan salir de la obra.

Dijo que al final se fueron satisfechos al constatar que se cumplen las normas de sanidad como establece el protocolo, porque lo primero es proteger la salud de los trabajadores y evitar los contagios.

El Ing. Rodríguez admitió que los obreros no han sido sometidos a pruebas para detectar si son portadores del virus, pero a todos antes de ingresar se les toma la temperatura, usan cubrebocas, guantes, casco protector, no se les permite introducir radios, celulares, etc., se les pide respetar la sana distancia y se alternan a la hora de los alimentos para evitar que se formen grupos.

A su vez, encargados de ferreterías, supermercados y tiendas de bisutería que operan en el Centro de la ciudad y en algunas colonias manifestaron que, a pesar de la lluvia, no se ha registrado ausentismo laboral.

También admitieron que personal del Sector Salud ha hecho visitas de inspección para verificar que se cumple con el protocolo de sanidad, pero que ninguno de sus empleados ha sido sometido a pruebas para detectar si son portadores de COVID-19.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Comparecen alcaldes de Progreso y Umán