Yucatán

“La producción que estaba a punto de exportarse quedó bajo el agua, ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros y nuestras familias”, expresaron obreros del Sur del Estado

PETO, Yucatán, 4 de junio.- Los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” dejaron inundaciones en carreteras y pérdidas a productores agrícolas de Topxilá, Uitziná y otras comunidades del sur del Estado.

Varios días de lluvia y la acumulación de agua en el cono sur del Estado y en Campeche, provocaron inundaciones en zonas agrícolas de las comisarías petuleñas.

Aunque no ha sido necesaria la evacuación de comunidades con antecedentes de inundaciones, sus habitantes declararon pérdida total de sus milpas y unidades productivas.

Habitantes de Topxilá se dijeron preocupados por la inundación de la carretera que lleva a la cabecera municipal, sin embargo, se niegan a abandonar su patrimonio y ser trasladados a un refugio temporal en Peto. “Nos recuerda lo que pasamos con el huracán Isidoro, las autoridades nos traían despensas y nos sacaban de las casas con helicóptero. Esperemos que el agua no siga subiendo, lo material nos duele, pero se recupera”, señaló un veterano productor de Topxilá.

 

Pérdida total  

A la orilla de la carretera Topxilá-Peto, decenas de productores y campesinos tienen sus milpas y parcelas, mismas que han quedado bajo el agua por la contingencia climatológica.

El agua en miles de hectáreas de producción llega hasta 1 metro y medio de alto, por lo que los cultivos están prácticamente perdidos. Lo lamentable para los habitantes de Topxilá y rancherías cercanas es que las consecuencias de “Cristóbal” llegaron hasta un rancho dedicado a la exportación de productos orgánicos a Estados Unidos. “La producción que estaba a punto de exportarse quedó bajo el agua, ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros y nuestras familias”, expresó un obrero del lugar.

 

Vigilantes  

Las autoridades mantienen un constante monitoreo por las comunidades y están vigilantes de la trayectoria de la tormenta tropical “Cristóbal”.

En un recorrido por el lugar, Protección Civil y autoridades locales charlaron con campesinos y productores para el levantamiento de las afectaciones por las lluvias.

El Alcalde Edgar Calderón Sosa señaló que mantiene comunicación y coordinación con autoridades del Estado, así mismo, dijo que el municipio está preparado si se diera la necesidad de evacuar a la población en riesgo y trasladarlos a un refugio para salvaguardar su integridad.

(Texto y fotos: Pedro Cauich)