“Ola 1” beneficiará a pequeños y medianos negocios
El arranque de la reactivación económica en la Entidad con la “ola 1” beneficiará principalmente a pequeños y medianos negocios, pues muchos de los grandes todavía evalúan si les conviene o no operar a una baja capacidad, ya que no les sería suficiente para cubrir sus gastos de operación.
Por ejemplo, a partir de hoy los hoteles podrán empezar a funcionar, pero al 10 por ciento de su capacidad; sin embargo, cualquiera de los grandes hoteles necesita por lo menos un 35 por ciento de ocupación para cubrir sus gastos de operatividad; lo mismo sucede con los grandes restaurantes.
Para el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, este arranque de actividades es muy bueno.
“Es muy importante porque es información que va a salir al exterior para que se empiece a mencionar que la hotelería está de pie y de cara a una reactivación mayor, que deberá de ir de la mano, más adelante, de una campaña de promoción”, expresó.
Apuntó que los que en un primer momento lleguen a la Entidad no serán precisamente turistas, sino gente que viene por cuestiones de negocios, lo cual reactivará otros sectores de la economía.
Buen mensaje
“Creo que es muy buen mensaje de que se empieza a reactivar la economía, para la gente que va a llegar por trabajo y que sepan que ya hay lugares donde poder hospedarse”, señaló.
En este tenor, señaló que en cuanto se empiece a dar la reactivación las aerolíneas también se animarán a incrementar el número de vuelos.
“Es un paso muy importante para los hoteleros, que tal vez no lleva al número ideal, ni siquiera al punto de equilibrio necesario, pero es un paso que ya se tenía que dar, porque el sector turístico ya no podía resistir más”, señaló.
Dijo que hay temas que se deben aclarar todavía en cuanto a la operación. Como ejemplo, mencionó que hay dudas en el sector restaurantero, que está muy golpeado, porque se establece que sólo podrán operar al 25 por ciento de capacidad y sólo de lunes a viernes.
“Yo creo que, en este caso, los fines de semana es cuando hay más movimiento y creo que, aunque se permitiera la operación el fin de semana, no habría problema porque el porcentaje no varía”, manifestó.
En el caso de algunos hoteles, expuso que aún se analiza el momento en que se podrá abrir y para buscar que se alcance una ocupación de al menos 8 ó 10 por ciento, porque funcionar con menos o con cero por ciento no sería redituable.
Restaurantes
Por su parte, Roberto G. Cantón, presidente de la Canirac en Yucatán, dijo que los restauranteros preparan sus establecimientos con las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19, pero hoy que arranca la “ola 1” cada restaurantero evaluará si le es posible y costeable abrir por completo sus unidades o en qué medida hacerlo.
Indicó que se impulsará fuertemente el servicio a domicilio y las órdenes de comida para llevar, pues las áreas de comensales estarán limitadas al 25% y únicamente de lunes a viernes.
“Con las limitantes de la ‘ola 1’ habrá casos de restaurantes que permanecerán cerrados o únicamente con servicio para llevar o a domicilio”, dijo.
Agregó que, más que una “nueva normalidad”, se debe hablar de una “nueva conciencia”, ya que varias de las medidas preventivas han llegado para quedarse.
“Parte de lo que nos ha dejado esta pandemia es haber generado conciencia en las personas en cuanto a las medidas de higiene que tomamos en nuestro día a día. En un inicio, la convivencia como la conocíamos va a cambiar radicalmente hasta que la propagación del coronavirus deje de ser una amenaza para la sociedad”, externó.
Protocolos
Añadió que, tal y como se establece en las recomendaciones internacionales, las empresas facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan realizar los protocolos de higiene, entre las que destacan el frecuente lavado de manos como medida principal de prevención y control; evitar el contacto y mantener la distancia entre personas de 1 metro y medio, lo mismo que entre mesa y mesa; el uso de tapetes sanitizantes en las áreas de acceso a los establecimientos; el uso de cubrebocas y caretas no flamables para todo el personal.
Además de una serie de medidas más que evitarán la propagación del coronavirus y brindarán seguridad a los clientes al visitar los restaurantes afiliados a la Canirac.
(David Rico)