Yucatán

Yucatán pide declaratoria de emergencia para 38 municipios más

Después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera la declaratoria de Emergencia para 26 municipios del estado, las autoridades de la entidad pidieron extender a otros 38 municipios la declaración de emergencia pues las lluvias continuaron por dos días más.

La petición busca que estos municipios puedan disponer de los recursos necesarios del FONDEN para necesidades alimenticias, de abrigo y Salud.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal dejó al Estado como el más afectado en el país, con casas inundadas, algunos edificios históricos sufrieron daños y se perdieran cultivos en algunos municipios.

Al respecto las autoridades estatales solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal una nueva declaratoria de Emergencia, ahora para otros 38 municipios que también resultaron afectados por el fenómeno natural.

La nueva solicitud se realiza un día después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera la declaratoria de emergencia para 26 municipios en la entidad, en incluye  los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Los municipios que fueron declarados anterioremente en zona de emergencia  por Protección Civil son:  Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU