Para la apertura de sus negocios los comerciantes deben registrarse en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, tomando en cuenta las recomendaciones: Canaco-Servytur / Se continuará con los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones y respetar las normas sanitarias ante el semáforo “Naranja”
PROGRESO, Yucatán, 8 de junio.- Este inicio de semana en el puerto de Progreso dio comienzo la “Ola uno”, que consiste en la apertura de comercios clasificados en las páginas del Gobierno del estado durante la pandemia que aún continúa, por lo cual exhortó al comercio organizado a guardar las medidas de seguridad.
José Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, dio a conocer que el 30 por ciento del comercio comenzó a funcionar este lunes respetando las medidas de higiene correspondientes.
Para la apertura de sus negocios los comerciantes deben registrarse en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, tomando en cuenta las recomendaciones.
Debemos contar con los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones, tenemos que respetar las normas sanitarias que las autoridades nos han recomendado ante el semáforo “Naranja” con los indicadores de los casos del COVID-19 que sigue siendo una amenaza.
En esta Ola uno está contemplada la apertura de hoteles en un 10 por ciento de su capacidad; algunos han abierto y otros han dado inicio a sus adecuaciones para recibir a sus clientes con las medidas sanitarias respectivas.
En el caso de los bares y restaurantes debemos estar conscientes de las medidas que pide el Sector Salud, donde estos giros de alimentos tienen muchas normas por cumplir como son los tapetes a la entrada del inmueble, los meseros y meseras deberán tener vestimenta adecuada sin tirantes y usar los cubrebocas, cofias y contar con medidas de higiene en las cocinas, por lo que probablemente en estos giros ahora están en etapa de adecuaciones para comenzar a operar.
Al entrar a la página para informar la reapertura de sus actividades, en las cláusulas, los que ingresan, aceptan la visita continua de vigilancia de las autoridades del Sector Salud.
Muchos restaurantes continúan con el servicio de alimentos para llevar a domicilio.
A partir de hoy tenemos servicio de papelería, zapatería, aparatos electrónicos, estéticas, almacenes de ropa, activando un 30 por ciento del comercio del puerto.
Hasta ahora no se han abierto las cantinas y los gimnasios que permanecen en espera y, cuando el permiso se otorgue, tendrán que adaptarse a las medidas de salud correspondiente.
Hoy se notó movimiento en hoteles, papelerías, almacenes, comercios de electrodomésticos, vinos y licores y expendios de cerveza, donde fue notorio que la venta se realiza directamente al cliente sin aplicar los protocolos de ventas a domicilio, como está reglamentado en la apertura a estos giros.
En los bancos del puerto, sobre todo en Banamex y el Azteca, se formaron largas filas para ponerse al día en lo que respecta a pagos por realizar.
En el caso del primer banco no hubo control externo de los clientes para su ingreso al inmueble, a diferencia del segundo donde personal de la empresa salía a aplicar gel antibacterial y cuidar la sana distancia.
Realmente la movilidad humana se incrementó incluyendo niños y adolescentes que salieron de sus hogares sin el control de la llamada sana distancia.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)