Yucatán

Hay posibilidad de que apicultores cobren un seguro

La tormenta tropical “Cristóbal” dañó unas 120 mil colmenas de apicultores yucatecos, es decir, el 34.28 por ciento del total de 350 mil que se crían en Yucatán, lo que impactará severamente en la producción del dulce, según cálculos preliminares de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La producción de miel de la Entidad asciende a 10 mil toneladas anuales, pero con el impacto de “Cristóbal” se perderá poco más de la tercera parte y los daños económicos ascenderán a unos cien millones de pesos.

Las diez mil toneladas que produce Yucatán en promedio anualmente se estiman con un valor de alrededor de 300 millones de pesos, la pérdida de la tercera parte lesionará los ingresos de casi 12 mil 500 familias que se dedican a la actividad.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ya se puso en contacto con la aseguradora para que los productores apícolas yucatecos que perdieron sus colmenas por las inundaciones cobre la póliza de pérdidas materiales a través del Registro de Producción Ganadera.

“La apicultura es un tipo de actividad considerada dentro del sector productivo de la ganadería y cuenta con un seguro para los desastres naturales, inundaciones, vientos, sequía, pueden reportar la unidad de producción que esté registrada ante la ganadera, nosotros hemos estado en contacto con la aseguradora y están en toda la disposición, se está recopilando información.

Sector agrícola, desprotegido

Dijo que la cantidad que podrán cobrar los apicultores depende de la cantidad de apiarios siniestrados. “Varía el monto por inundación, por sequía, a veces no se pierde la caja, hay apicultores que reportan que las abejas se fueron del apiario, se enjambraron, otras se ahogaron”.

Lo que sí no tiene seguro es el sector agrícola, pues el que se tenía por catástrofes para hortalizas y maíz fue suspendido. “Este año se retiraron los recursos de Proagro, ya no contamos con ello y se daba año con año para asegurar el maíz, soya y algunos cultivos como la papaya, así que veremos de dónde y cómo los apoyamos”.

En otro tema, la Seder puso a disposición de los habitantes de la comisaría de San José Hilí, municipio de Motul, una máquina perforadora de pozos para excavar un pozo que ayude al desagüe de dicha comunidad.

Además, las familias recibieron agua purificada, maíz, alimentos y víveres para ayudarlos a sobrellevar estos días difíciles. Funcionarios civiles y autoridades militares constataron las afectaciones y supervisaron el inicio de los trabajos de perforación de pozos pluviales para que disminuya el nivel del agua tras las inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Asimismo, personal de “Médico a Domicilio” apoyará a las familias, entre otras acciones.

(Rafael Gómez Chi)