Yucatán

'Cristóbal” les arrebató el sustento

La familia Pool Teh fue sorprendida por las inundaciones que trajo la tormenta tropical, lo que provocó perdieran a las aves de engorda de su granja / Piden apoyo a las autoridades para reiniciar el negocio

CHAPAB, Yucatán, 8 de junio.- La familia Pool Teh, con gran impotencia, vio cómo los efectos de la tormenta “Cristóbal” acabaron con su única fuente de ingresos, pues la pequeña granja familiar que poseen se inundó, alcanzando una profundidad de poco más de un metro.

El pasado 3 de junio la fuerte lluvia que provocó la tormenta tropical generó corrientes de agua en diversas partes de la población, que se concentraron en el centro del poblado, afectando a varias familias.

Según relata la señora Emeteria Evangelina Teh Zapata, todo pasó en un abrir y cerrar de ojos, prácticamente fueron tomados por sorpresa por la inundación, por lo que no les dio tiempo de resguardar a sus animales. Ante la desesperación y la ausencia de autoridades y Protección Civil, solicitó ayuda a los pobladores, sumándose numerosas personas al rescate, logrando sacar algunas aves de las aguas, otras quedaron ahogadas. Las aves estaban remojadas y, a pesar de que se lograron rescatar, perecieron por hipotermia al estar en contacto con la misma lluvia, dejando una gran pérdida para esta familia, entre el trabajo y la inversión que se había hecho, por ser la esperanza que tenían para subsistir.

La granja familiar de pollos de engorda se ubicaba en el mismo predio donde la familia vive, en la calle 24 entre 29 y 31, hasta el momento no han recibido apoyo ni la visita de alguna autoridad para recibir algún sostén, que bien se necesita en estos momentos. La señora Evangelina señaló al POR ESTO! que la pequeña granja lo inició con mucho trabajo y esfuerzo, con muchos sacrificios lograron hacer este proyecto de aves y, en cuestión de minutos, vieron cómo todo colapsó.

Doña Eva, como se le conoce en la población, agregó que están pasando una situación difícil, pues antes de esta desgracia que sufrieron, ella beneficiaba los pollos y los vendía para sacar para el pan diario, pues su esposo no cuenta con trabajo fijo y ahora con estas pérdidas atraviesan por una situación muy complicada.

La familia pide apoyo a las autoridades estatales para poder reiniciar su fuente de ingresos o algunas almas caritativas que puedan brindarle el apoyo que necesitan, dejando su número personal para comunicarse con ella: 9971253461. Como dijera William Shakespeare: “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”, es momento de ayudar y brindar la mano amiga al que lo necesita.

(Benito Cetina)