Yucatán

Industria del vestido ha perdido cerca de 3 mil empleos aquí

La industria del vestido ha perdido en Yucatán cerca de tres mil empleos en lo que va de la contingencia por el coronavirus, pero con la reapertura de la primera ola de la reactivación podrían ser más porque muchas tiendas departamentales devolverán ropa que no se vendió por temporada, informó el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo.

Entrevistado en el Centro Histórico, a donde acudió a constatar la reapertura económica de la “primera ola”, el dirigente empresarial comentó que antes de la pandemia la industria del vestido ocupaba 17 mil personas en varios municipios.

Pero a la fecha, el más reciente reporte dado a conocer por la Canaive nacional es que Yucatán tiene 14 mil 200 empleos, es decir, dos mil 800 ya se han perdido porque las empresas cerraron o redujeron al personal para poder subsistir estos casi tres meses de inactividad.

“El único respiro que tuvimos fue la fabricación de ropa hospitalaria y el hecho de que seguimos haciendo uniformes del programa Impulso Escolar, porque todo lo demás está detenido”, explicó. De hecho, la Secretaría de Desarrollo Social emitió en febrero pasado la licitación de los uniformes escolares, zapatos y chamarras del programa Impulso Escolar, en el que se invirtieron 200 millones de pesos.

Devoluciones

Las fábricas de ropa locales elaboraron en los meses de marzo, abril y mayo 422 mil 414 camisas escolares unisex, 211 mil 207 chamarras y 211 mil 207 mochilas para los estudiantes de primaria.

Sin embargo, Muñoz Carrillo dijo que sí hay pérdidas económicas “incalculables”, porque las demás áreas de fabricaciones, como ropa de moda y guayaberas, se han detenido.

Además, al reabrirse las tiendas departamentales, se esperan grandes devoluciones de ropa que ya no se vendió en estos casi tres meses porque ya pasó de moda. “Tiendas como Liverpool o Sears van a devolver ropa no vendida y van a cancelar pedidos, así que va a ser un poco difícil esta reapertura”, consideró.

(Rafael Gómez Chi)