Siguen los cobros excesivos en los recibos
VALLADOLID, Yucatán, 8 de junio.- Usuarios de energía eléctrica hacen un llamado “para detener los continuos abusos del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Según dicen, las tarifas de energía eléctrica de este bimestre llegaron muy elevadas, pese a que todos hacen hasta lo imposible por reducir su consumo.
Al respecto, Rafael Dzib Poot, uno de los usuarios afectados que esta mañana arribó hasta las oficinas de la paraestatal ubicadas en esta ciudad para hacer su reclamo.
Señaló que sus recibos normales siempre habían llegado en 195, 250 o, cuando mucho, 300 pesos, pero en esta ocasión, llegó a razón de 2,018 pesos.
“Y se supone que debo dar las gracias porque hay un subsidio, no quiero ni imaginarme cuánto se les hubiera ocurrido cobrarme si éste no existiera”, expresó el originario de Chichimilá.
En otro momento de la entrevista, manifestó que al intentar pedir una explicación, lo único que le dijeron fue que es lo marcado en el medidor, no obstante que intentó explicar que su lectura diaria no coincidía, pues él consume alrededor de 2 kilowatt por día, pues su casa es de sólo dos cuartos, apenas tienen una televisión y un refrigerador.
“Pedí hablar con el ingeniero, pero dijeron que éste no podía atenderme, que regresara hasta el jueves y, lamentablemente, tengo que hacerlo para ver si me solucionan el problema”, sostuvo.
Por su parte, Noemí Tuz Pat, otra de las afectadas (también del municipio de Chichimilá), señaló que en esta ocasión y justo cuando la crisis por el coronavirus la está golpeando severamente a nivel económico, su recibo llegó por 2,692 pesos, cuando en su historial ha aparecido 245, 333 y 268 pesos, respectivamente.
“Traje mis recibos anteriores para que ellos pudieran percatarse del error, pero el personal de las oficinas dijo que la única solución es pagar el recibo… solicité un chequeo del medidor y me explicaron que eso tiene un costo de 130 pesos y no influirá en los 2,692 pesos que al final tendría que pagar”, aclaró.
Indicó que su casa es pequeña, del Fonden, y sólo tiene un ventilador, una televisión y un refrigerador y apenas el bimestre anterior pagó 245 pesos.
En resumen, los afectados calificaron de injusto que así como ellos, “una gran cantidad de personas estén siendo timadas por la autodenominada empresa de clase mundial, cuyo personal al parecer reporta consumos que no corresponden a la realidad”.
(POR ESTO! / Corresponsalías)