Yucatán

Restaurantes y hoteles avanzan con la reactivación

PROGRESO, Yucatán, 8 de junio.- Tras el inicio de la “Ola uno” de la “nueva normalidad” aplicada desde el primer día del mes en curso, tanto restaurantes como hoteles se están reactivando económicamente.

Las autoridades locales han dado comienzo al levantamiento gradual de las órdenes de cierres, por lo que los visitantes podrían volver a hospedarse en un hotel o cenar en un restaurante. Sin embargo, cuando lo hagan, van a encontrar un panorama drásticamente alterado por las condiciones y restricciones sanitarias.

A partir de este lunes se dio luz verde a los planes para una reapertura por fases de las empresas, entre ellos negocios grandes y pequeños de diversos giros, aunque todo con moderación y contemplando limitar la propagación de la infección del nuevo coronavirus.

Las reglas para la reapertura de restaurantes y hoteles indican que se usarán diversos tipos de regulaciones, como mantener la distancia social, el uso de mascarillas y de escudos de plexiglás parecidos a los que se emplean en supermercados y farmacias.

Sin embargo, se cree que en esos lugares las pautas y regulaciones serán mucho más severas, ya que se piensa en restaurantes preparados con espacios para el distanciamiento social.

Las mesas separadas a cierta distancia unas de otras, y los comensales con mascarillas que se quitarían sólo en sus mesas, meseros con mascarillas y guantes sirviendo los platos.

Por el momento sólo unos cuantos restaurantes y hoteles de este puerto reabrieron sus puertas, principalmente en la zona del malecón tradicional.

(Alfredo Canto May)