Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Península

Decretan Alerta Verde por Milton en Yucatán: Estos son los 69 municipios en riesgo

Volver

Yucatán

Unas 35 embarcaciones salieron para iniciar la temporada de la langosta que inicia hoy y concluye en febrero del próximo año

 Hoy 1º de julio salieron a la captura de langosta 30 embarcaciones pesqueras y unas 35 lanchas costeras en Progreso para iniciar la captura del crustáceo, aunque debido a la pandemia por primera vez en la historia de esta pesquería se torna incierta, ante la falta de mercado.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, entrevistado la tarde de ayer martes, dio a conocer que hoy 1º de julio se abre la temporada de la pesca de langosta y concluye el último día del mes de febrero del año próximo (2021).

Para movilizar las 30 embarcaciones se hizo una erogación de 15 millones de pesos en el inicio de esta pesquería que actualmente, por la pandemia del COVID-19, se torna incierta por los mercados que aún no se abren de manera adecuada, tanto el nacional como el internacional.

El kilo de cola de langosta abrirá a 550 pesos; sin embargo, el mercado fuerte para los langosteros que es el estado de Quintana Roo, permanece cerrado por el momento debido a la escasa llegada de turistas.

El dirigente mencionó que la temporada del año pasado (2019) con base en estadísticas la pesca de langosta dejó en promedio de 150 millones de pesos.

En medio de esta pandemia del año (2020) que inicia la situación es riesgos; estamos en tratos con los mercados nacionales para desplazar el producto. Asimismo estamos en pláticas con clientes de Estados Unidos y esperamos que el mercado europeo nos permita mover las exportaciones de langosta.

Este martes, en el puerto de Yucalpetén, Eduardo Díaz Cansino y Edgar Morales Cruz armaban trampas para la pesca del crustáceo, quizá no zarpen este hoy, pero lo harán durante las próximos días después de medir el termómetro de la costa, si es bueno hay que meterle fuertemente.

Iván May López, preparaba con sal las tres toneladas de cabeza de mero que es la carnada que se emplea en las trampas para la pesca del crustáceo, para hacerse a la mar durante las próximas horas.

Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Digital Por Esto!

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tormentas por onda tropical en la Península.