Existe preocupación en los empresarios pesqueros debido a que el mercado internacional con Miami ha comenzado a cancelar a sus provedores de pescado en Yucatán por incremento de casos de COVID-19 siendo un duro golpe a las exportaciones de las pesquerías del Estado.
Gilberto Pech Cardeña, empresario pesquero de la llamada vieja guardia por segunda generación, dio a conocer durante entrevista esta tarde de jueves, ya que el mercado de Miami es uno de los más importantes para los yucatecos.
Debido que ahí se mandan las especies como el mero, columna vertebral del sector pesquero en el Estado, ahora la langosta que es una pesquería a prueba que hasta ahora es incierta y porque no mencionar el pulpo, que es la pesquería que podría quedar inactiva a pesar que se abre a partir del 1 de agosto.
El mercado internacional por las estadísticas de los mercados internacionales en la actualidad debido a que los repuntes de casos de COVID-19 ponen en riesgo las exportaciones pesqueras y prende el foco rojo en el Estado de Yucatán al comenzarse a realizar el cierre del principal mercado para el sector pesquero para especies del mar de Yucatán.
Aunque la pesquería del molusco tiene más reflejo en los mercados europeos y asiáticos, que ahora también, por efectos de la pandemia perecen cerrados haciendo incierta la temporada del pulpo que es una de las más esperadas por los pescadores de todo el Estado de Yucatán.
Debido a que hasta antes de la pandemia era una de las pesquerías más sanas del puerto que dejaba utilidades a todos los que dependen de la pesquería en Yucatán que reactiva la economía de los empresarios de los pescadores y del comercio en general.
Lamentablemente los casos de COVID-19, lo que representa un fuerte impacto al sector pesquero de todo el Estado, debido a que lo poco que se había logrado abrir los mercado de Miami ahora hay riesgo que se nueva cuenta se cierren.
En realidad el cierre de nueva cuenta de la Florida, por incrementos de casos de la pandemia, es un duro golpe al sector pesquero, debido a que solamente se envían exportaciones de pescado vía aérea de contados clientes que de nuevo con medidas restrictivas había comenzado a mover al sector restaurantero, que ahora de moverse el semáforo en Miami en pleno Verano, será una estocada final al sector pesquero.
Debido a que en el puerto los mercados donde se envía pescado, está Guadalajara, México y Monterrey en cantidades muy medidas, donde desde luego se amarrarían más embarcaciones de las que están pescando en la actualidad.
Pech Cardeña dijo que las exportaciones se reactivaron hace unos 45 días, período en el cual se movieron los productos del mar, pero ahora de nuevo los clientes han comenzado a cancelar los pedidos de exportaciones a este importante mercado de E.U.A. que es hacia donde se mueven todos los productos que llegan de Yucatán a las demás partes de Estados Unidos de Norteamérica, exportaciones que desde luego se convierten en dólares norteamericanos que es parte de la inyección de billetes al país, para la reactivación de la economía.
Con el cierre de este mercado internacional se desplomarán los mercados de exportaciones de las especies del mar, al hablar de precios del pescado dijo que se manejan variantes entre el manejo del producto, pero el cierre del mercado de Miami permanece cerrado y deja de haber exportaciones por lo que la pesca podría paralizarse en su totalidad.
Por Julio Jiménez Mendoza