Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Confirman 23 nuevos casos de COVID-19 en Valladolid

Luego de detectarse 23 nuevos contagios de COVID-19 en Valladolid, el municipio suma un total de 354 casos positivos hasta el momento
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

 Ayer, Valladolid llegó a su punto más alto de contagios para un solo día en lo que va de la pandemia de Coronavirus, al confirmarse 23 nuevos casos.

Según las estadísticas, el municipio nunca antes había registrado dicha cifra, misma que fue confirmada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en su último reporte.

Hasta el momento, la Sultana de Oriente lleva contabilizados un total de 354 casos oficiales de COVID-19 en lo que va de la contingencia y por motivos que se ignoran -quizá para evitar alarmar a la gente-, ni la Jurisdicción Sanitaria No. 2, ni el Ayuntamiento, han informado el respectivo desglose de casos activos y fallecimientos a causa del virus.

Además de los 23 nuevos contagios registrados en Valladolid, otros municipios cercanos, como Temozón (4 nuevos casos), Cuncunul (2), Tinum (2), Chemax (1) y Kaua (1) también continúan aumentando sus cifras en lo que al número de contagios se refiere.

A nivel estatal, la situación no es para nada halagadora, puesto que las estadísticas son realmente alarmantes, informándose un total de 6,117 casos oficialmente registrados y 626 fallecidos.

El propio Gobierno Federal, a través del Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha destacado el caso de Yucatán, mencionando que en el Estado la epidemia está completamente descontrolada, a juzgar por el notorio incremento de casos activos y fallecimientos.

El hecho pone en evidencia que algo se está haciendo mal y aunque no es momento de señalar culpables, valdría la pena recalcar una vez más la necesidad de que cada persona fuera responsable de sus actos si realmente se quiere salir de la pandemia.

Cabe mencionar que la sintomatología del COVID-19 es muy variada en cada persona, pues algunos presentan cuadros relativamente leves y otro porcentaje es representado incluso por personas completamente asintomáticas, por lo que mientras la gente siga haciendo reuniones, acudiendo a fiestas o visitando comercios “para distraerse” y lo peor, sin las medidas mínimas de seguridad, los casos seguirán aumentando.

A decir de médicos y enfermeras que a diario atienden a pacientes contagiados, lamentablemente, los números seguirán siendo solo eso: “números”, en tanto un familiar o conocido no enferme gravemente o incluso fallezca por la enfermedad.

Por Alfredo Osorio Aguilar

Siguiente noticia

Se sale de control quema de basura en colonia de Mérida