Realizar figuras en piedra es una tradición que ha pasado de generación en generación en una familia tekaxeña, de la comisaría de Kancab, donde a pesar de la presente contingencia sanitaria continúan elaborando esta artesanía.
En Kancab se encuentra don Celestino Chan Chan, de 64 años, artesano que se dedica a tallar la piedra, actividad que ha realizado por años.
El comenta que este oficio lo aprendió de su padre el señor Victorino Chan que le dejó este legado de realizar figuras de piedra, así como artículos de cocina y otras figuras.
Don Celestino Chan nos abrió las puertas de su hogar, en la Comisaría de Kancab, actualmente vive con su esposa Virginia Canul, de 63 años, ahí tiene un espacio donde realiza estas artesanías y figuras de piedra, mencionando que son "piedras vivas".
Según don Celestino, estas “piedras vivas” son las que sólo se encuentran en el cerro, enterradas bajo tierra ya que las otras que se encuentran a la vista son piedra muestras; asimismo, señala que una figura o un artículo de cocina tarda días en formarlo, ya que hay que tener paciencia y mucho amor a este oficio mencionó.
"A pesar de esta enfermedad, que está afectando a Tekax y a sus comisarías, nosotros continuamos realizando estos trabajos que poco a poco vamos vendiendo, ya sea en la cabecera municipal, en otras comunidades, así como aquí en Kancab, también algunas personas que nos conocen nos encargan algún modelo o figura que les guste y se los hacemos": dijo don Celestino mientras enseñan algunos de sus artículos ya terminado, otro lugar donde se pueden encontrar sus artículos son en el mercado municipal.
También amablemente nos dijo que uno de sus artículos que más vende son los que se utilizan en la cocina, como el tamulador que se continúa utilizando en muchas casas tekaxeñas.
Don Celestino también mencionó que a pesar de que en el municipio continúan los casos positivos de Coronavirus, no bajan la guardia y continúan trabajando como siempre lo han hecho en este trabajo que le heredó su padre y que él siempre realizará, aunque igualmente estos tiempos no le han beneficiado, pero saben que poco a poco saldrán adelante, ya que como ellos muchas otras personas están viviendo esta misma situación.
Por Jaime Tun