Durante el parte médico sobre COVID-19 en Yucatán la Secretaría de Salud, a través de un mapa de los municipios, se dio a conocer que sólo cuatro de los 106 que existen en el estado no presentan casos de COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia Cantamayec, Dzilam de Bravo, Tahdziú y Tunkás no han registrado un solo caso positivo de la enfermedad por lo que continúan extremando sus medidas sanitarias.
De los cuatro existentes destaca el caso de Tahdziú pues es uno de los municipios más pobres del estado y que después de 135 días no presenta ningún caso.
Es considerado como el municipio más pobre de América Latina por la secretaría de Desarrollo Social y desde hace más de 30 años figura como el municipio con más pobreza extrema en el estado.
Sin embargo también el municipio de Cantamayec, no ha presentado ningún tipo de caso ni contagios, hasta el 10 de julio se reportaban seis municipios más sin casos entre los que se encontraban Telchac Pueblo que confirmó un caso en días pasados y Río Lagartos,que registró su primer el día de hoy.
Tunkás por su parte colinda con ocho municipios en los que se presentan casos de COVID-19 Izamal, Sudzal, Yaxcabá, Dzitás, Quintana Roo, Cenotillo, Tekal de Venegas
Por su parte Dzilam de Bravo completa la lista de municipios sin casos, colinda con Dzilam González, Panabá, San Felipe y Dzidzantún.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, los 10 municipios con más casos de COVID-19 son:
- Mérida con 4 mil 764 casos
- Valladolid con 532,
- Ticul con 350
- Umán con 307
- Kanasín con 304
- Tekax con 158
- Progreso con 156
- Tizimín con 143
- Temozón con 110
- Hunucmá con 104
Por Redacción Digital Por Esto!
DU