Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Mérida encabeza mayor porcentaje de contagios por COVID-19

Mérida concentra 56.9% de contagios por COVID-19 y el 40% de las víctimas mortales
Foto: Martín Zetina

Mérida, la capital de Yucatán, donde se concentra cerca de la mitad de población del Estado y la mayor actividad económica, es el municipio con más casos confirmados de coronavirus y de muertos.

En el corte de ayer, la Secretaría de Salud reportó que Yucatán tenía 5 mil 580 casos confirmados de la enfermedad y 578 muertes.

El 40 por ciento de las víctimas mortales han sido mujeres y 60 por ciento son varones.

Los principales padecimientos que complicaron su evolución y que a la postre les causaron la muerte son hipertensión, diabetes y obesidad, en menor medida tabaquismo.

Mérida, hasta el día de ayer, concentraba el 56.9 por ciento de los casos confirmados y 44.1 por ciento de las muertes que se han contabilizado por la enfermedad en Yucatán.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mérida encabezaba la lista de municipios con el mayor número de fallecidos con un total de 255, es decir, 22.7 fallecidos por cada 100 mil habitantes, es decir, el ocho por ciento del total de sus casos confirmados han muerto por la enfermedad.

El 34.4 por ciento de las víctimas eran mujeres y el 65.56 por ciento eran hombres.

Umán y Kanasín suman 28 y 29 fallecidos, respectivamente; en el caso de Umán, el 77.7 por ciento de los decesos son hombres y, en Kanasín, 56 por ciento de los fallecidos eran hombres y 44 por ciento mujeres.

En ambos municipios hipertensión, obesidad y diabetes fueron las causas que complicaron su estado de salud.

En el caso de Valladolid, que es el segundo municipio con el mayor número de contagios, con 298, su tasa de fallecidos es baja en comparación con Mérida, Umán y Kanasín; la Sultana del Oriente tiene 12 fallecidos, es decir, menos de la mitad de las muertes que registran Umán y Kanasín.

El municipio con la tasa más baja de entre los que han tenido fallecidos es Peto, apenas tiene un deceso de un total de 29 casos confirmados, es decir, el 97 por ciento de sus contagios han logrado salvar la vida.

En contraste, Acanceh tiene la tasa de mortalidad más alta de entre los municipios, con más de 10 casos confirmados, con el 38.7 por ciento, es decir, de los 49 casos confirmados que ha tenido el municipio, 19 han fallecido.

El 82.35 por ciento de los fallecidos eran del sexo masculino, hipertensión, diabetes, obesidad y asma fueron las causas que agravaron su estado de salud que a la postre les causó la muerte.

Por David Chan Caamal

Siguiente noticia

SEP presenta protocolo de regreso a clases en la "Nueva Normalidad"