Yucatán

Apoyarán a 3 mil 700 estudiantes de la UADY que no tienen acceso a Internet

A través del programa "Respaldo Universitario" se beneficiará a 3 mil 700 alumnos de la UADY que no tienen acceso a internet o a una computadora para realizar sus trabajos.
Foto: Cuauhtémoc Moreno

Unos 3 mil 700 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no tienen acceso a internet o bien a una computadora para realizar sus trabajos, por tal razón sus compañeros a través del programa “Respaldo Universitario” buscan reducir esta desventaja educativa. Así lo informó el coordinador de plan, Adrián Rodríguez Ortiz.

“Sabemos que estamos en tiempos difíciles, pero también conscientes que tener acceso a Internet no es un lujo, sino una necesidad, por eso ideamos este programa”, precisó.

El también líder estudiantil explicó que, para apoyar a sus compañeros y compañeras, están realizando una recaudación de fondos con la ayuda de la ciudadanía, así como de la comunidad universitaria. En ese sentido, comentó que la Sociedad de Alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad está organizando una serie de rifas con el objetivo de recaudar fondos y así ayudar a sus condiscípulos.

Por el momento, Rodríguez Ortiz dijo que poco más de 20 empresas se acercaron con la finalidad de apoyar a los jóvenes estudiantes de UADY, de tal suerte que han conseguido en esta etapa recolectar poco más de 60 premios. La idea es rifarlos para recaudar fondos para que al final lleguen a manos de quienes más lo necesitan.

Ahondó que, a través de la página web “Respaldo Universitario” y por de las redes sociales bajo el mismo nombre, los interesados pueden apoyar a los jóvenes. El ayudar en esta fase tendrá un agregado, que es la posibilidad de hacerse con un premio. Será el 1 de septiembre cuando se den a conocer los nombres de los ganadores de los sorteos que se han organizado.

Transparencia

Rodríguez Ortiz destacó que los recursos que se recaudarán los administrará la misma UADY a fin de que haya transparencia en el manejo del capital.

El coordinador del programa invitó a empresarios a sumarse a este esfuerzo.

“A cualquier empresa que quiera hacer una donación tenemos la capacidad por parte de la Universidad para entregar facturas deducibles de impuestos”, acotó.

El joven estudiante indicó que, en números duros, para poder ayudar a los 3 mil 700 estudiantes se necesitarían poco más de 3 millones de pesos. Por lo que se han trazado objetivos muy puntuales y éstos son, en un corto plazo, ayudar en una etapa temprana a 50 de estos alumnos y alumnas.

“Nuestra primera meta es juntar 90 mil pesos para apoyar a los compañeros”, expuso.

Finalmente, Rodríguez Ortiz ahondó que el plan es darles a estos jóvenes un recurso de mil 800 pesos semestrales, en el entendido que en promedio se paga por el servicio de Internet 300 al mes.

“Si este semestre logramos nuestra meta, el siguiente buscaremos apoyar a 150”, concluyó.

Por Guillermo Castillo