A diferencia de otros municipios donde esta especie de aves ha sufrido maltrato y hasta las han matado, en la Villa de Conkal, Yucatán, una familia rescató a una lechuza de campanario y la entregó a las autoridades municipales.
Esta ejemplar ave sufrió un accidente al atorarse en la malla de una palapa en un predio del fraccionamiento "Paseos del Ángel", los dueños al ver al animal lo rescataron y dieron parte a la Policía Municipal quienes arribaron a la zona para tomar fe de los hechos y trasladar al animal a la comandancia.
Estos ejemplares son de hábitos nocturnos y han sufrido múltiples accidentes en el Estado, donde desafortunadamente han sufrido heridas y hasta la muerte por gente inconsciente, la directora de la Policía Municipal, Melina Covián agradeció a la familia por cuidar de tan bonita ave y exhortó a la comunidad a avisar a las autoridades desde que se observe que algún animal se encuentra en problemas o es agredido.
El ave fue entregado a la organización civil "Proyecto Santa María", quienes se encargarán de los cuidados del ave y de su liberación a su hábitat natural.
Alejandro Collí