Don Raúl Pomol Ku, oriundo de Tizimín, Yucatán, se encuentran sin empleo y ahora se gana la vida pepenando; tienen que recorrer las calles de la ciudad para recolectar cartones y envases pet para luego venderlos y obtener algunos centavos para su sustento diario.
En entrevista platicó que años a tras se dedicaba a trabajar en un taller mecánico y de albañil, pero tuvo que dejarlo por problemas de salud y de dinero; sin embargo, ante la falta de algún empleo, derivado de la crisis económica por COVID-19, decidió salir a las calles para buscar cartones en los comercios del centro para luego venderlos y así obtener ingresos para comer.
Dijo que habita en la calle 69x54 y 54B, su hogar se encuentra en mal estado, por lo que ha solicitado apoyo las autoridades para que le otorguen un cuarto pero las puertas se le han cerrado, diciéndole que no tiene sus documentos.
Comentó que hoy en día la situación está muy difícil, por la pandemia no hay trabajo, muchas personas se quedaron sin empleo y otras a duras penas buscan para la comida, que con lo poco que él obtiene vendiendo cartones o envases, que son alrededor de cien pesos, compra tortillas, huevo o frijol.
Raquel Margarita Huerta