El próximo 1 de septiembre arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado y un día antes, el 31 de agosto, se elegirá a la Mesa Directiva que encabezará los trabajos a llevarse a cabo en temas como las solicitudes de no cobro del reemplacamiento, el exhorto a los alcaldes para que no haya festejos patrios, el presupuesto del Ejecutivo para el próximo año, así como el matrimonio igualitario, entre otros.
La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), quien está al frente de la Diputación Permanente, dijo que en el periodo de receso y a pesar de que disminuyeron las actividades en el Congreso por el tema de la contingencia, hubo bastante movimiento por parte de los legisladores que presentaron iniciativas y puntos de acuerdo.
Noticia destacada
Diputados de Yucatán, a favor de devolver el fuero a magistrados del Poder Judicial
Larga y extensa
“Tenemos 9 iniciativas presentadas, oficios que nos han hecho llegar municipios, circulares de otros Estados, 6 ó 7 propuestas de acuerdos y creo que el arranque del periodo será una jornada bastante larga y extensa con temas actuales”, expuso.
Entre los temas que se abordarán, señaló que hay un par de solicitudes de parte de diputados para eliminar el reemplacamiento, así como un exhorto a los alcaldes para que no haya fiestas patrias.
“Vienen temas muy importantes, como el presupuesto del Ejecutivo para el siguiente año y, una vez más, el tema del matrimonio igualitario”, comentó.
Además dijo que está pendiente el tema de las sesiones en línea y, si bien las reformas respectivas se aprobaron en el periodo anterior, hay algunos puntos que “todavía nos falta afinar para que se concrete y contribuyamos a salvaguardar la salud del personal y de los diputados”.
Por ejemplo, dijo que no se ha definido si las reuniones virtuales serán sólo para las sesiones de comisión o si se incluirán también las del pleno. Mencionó que es un tema que se debe definir en breve.
Documentos
Ayer, en la sesión de la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal un escrito del alcalde de Dzemul, José Luis Graniel Ortega, para extinguir y liquidar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de dicha comunidad; también una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambas del 2020, del Ayuntamiento de Progreso, suscrita por el alcalde Julián Zacarías Curi.
Al igual que otra propuesta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, signada por el Ejecutivo estatal.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dos solicitudes de autorización de convenios para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, el primero suscrito por los Ayuntamientos de Mérida y Tecoh; el segundo, por los Cabildos de Mérida y Abalá; así como una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios, presentada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
A la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa para modificar el Código Penal y otra para reformar el Código Civil, ambos del Estado, suscritas por la diputada María Moisés Escalante (PRI); además de una propuesta para modificar la Ley Estatal de Seguridad Pública, signada por el legislador Manuel Díaz Suárez (PAN).
En el mismo sentido se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, la iniciativa para modificar diversas leyes estatales en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa, presentada por el Ejecutivo estatal.
A la Comisión de Derechos Humanos se envió la iniciativa para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán, al igual que a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, la propuesta para modificar la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, ambas signadas por Moisés Escalante.
Por David Rico