Gaspar Huchim Can, persona con discapacidad desde su nacimiento señalo que la crisis le paga fuerte este 2020 ya que tras superar un problema de salud que lo mantuvo inactivo se presentó el COVID-19, que lo dejó desempleado.
Indico que desde el mes de marzo su actividad como perifoneo de los comercios se quedó en cero al cerrarse los comercios y hasta la fecha no se logra recuperar ya que no puede tampoco salir. Se encuentra prácticamente guardado para cuidarse de la pandemia
Con la reactivación económica la situación podría cambiar pero aún carece de las baterías de su silla eléctrica para moverse y poder ser diligenciero en algún comercio.
Indicó que puede ser útil a la sociedad y agregó que, pese a saber que diputados en el congreso estatal han señalado programas de apoyo, el único que le han otorgado es el del gobierno federal
Hizo notar que, debido a que está en una población lejos de Mérida, quizás por eso no llegan los beneficios .
Por ultimo señaló que el municipio está disminuyendo la estigmatización y discriminación, pero espera que también sean tomados en cuenta las personas con discapacidad que son los que más pasan la crisis en estos días que no hay trabajo .
Valerio Chan