Yucatán

Filtros sanitarios de Valladolid se convertirán en retenes turísticos

Los filtros sanitarios instalados en Valladolid se convertirán en retenes turísticos y serán atendidos por personal especializado en promover atractivos del sitio.
Foto: Por Esto!

Los filtros sanitarios de Valladolid cambiarán a retenes turísticos y el personal que los atiende será sustituido por un equipo especializado en promoción de los atractivos de la zona.

Ahora, además de verificar el correcto uso de cubrebocas y checar la temperatura, los encargados de estos retenes van a tener este componente turístico, es decir, en vez de ser atendido por un policía, los visitantes serán atendidos por gente con mayor preparación en materia de promoción.

Noticia destacada

Ya hay fecha para la reapertura de Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de Yucatán

Noticia destacada

Pese a restricciones, cenotes de Mucuyché reciben hasta 50 visitantes al día

La Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, anunció esta medida ayer durante un evento en el que entregó certificados de Buenas Prácticas Sanitarias.

“Llevamos varias semanas averiguando cómo transformar los filtros sanitarios en filtros turísticos y que éstos sean más amigables con el turista y a la vez sigan cumpliendo con su función”, comentó la secretaria.

Por otro lado, Fridman dijo que en este municipio también entregarían alrededor de 20 Certificados de Buenas Prácticas Sanitarias a empresas locales, que estuvieron preparándose y capacitándose en el transcurso de las últimas semanas con la finalidad de cumplir con los procesos y estándares necesarios para garantizar el bienestar y confianza de sus clientes y colaboradores.

Agregó que, al día de hoy, en el Estado más de mil 200 empresas yucatecas han sido certificadas.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados, Michelle Fridman explicó que el certificado tiene tres propósitos: brindar certeza sanitaria a los turistas, cuidar al personal que trabaja en los establecimientos y cuidar la salud de todos los habitantes de la entidad.

“Que se sepa que mientras reactivamos la actividad turística, que por cierto representa más del 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, lo estamos haciendo con las mejores medidas y los más altos estándares y conforme se activa el turismo no se pondrá en riesgo la salud de los habitantes del Estado”, precisó ante varios empresarios turísticos del municipio.

La funcionaria aseguró que este documento es el segundo en ser aprobado por el Consejo Mundial de Viajes de Turismo, hecho que le da prestigio a nivel internacional.

De igual forma, mencionó que la certificación se encuentra homologada con el proceso implementado en el vecino estado de Quintana Roo, lo cual es muy importante, sobre todo para el Oriente del Estado, puesto que hay mucho turismo regional y, en ese contexto, todas las empresas yucatecas con ese certificado pueden operar en Quintana Roo y viceversa, al tener los mismos estándares de seguridad.

“Por ello hoy celebro que estemos reactivando el turismo en una forma responsable para seguir adelante, sabemos que será una recuperación lenta, como en todo el mundo, pero lo importante es que también sea segura y con paso firme. Sólo así regresaremos muy pronto a los números que teníamos antes de la contingencia, que por cierto eran muy positivos y hasta históricos y poder seguir adelante”, acotó.

Cabe destacar que personal del Ayuntamiento también recibió su propio Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias, el cual fue otorgado al Departamento de Turismo de Valladolid, por cumplir con todos los procesos y estándares para garantizar el bienestar y confianza de sus clientes y colaboradores.

Los cuatro nuevos filtros turísticos de Valladolid estarán ubicados en las respectivas entradas de la ciudad, es decir, en la Colonia Bacalar (rumbo a Mérida), Colonia Militar (rumbo a Cancún), Santa Lucía (con dirección a Tizimín) y carretera a Felipe Carrillo Puerto (con dirección al municipio de Chichimilá), mismos que estarán funcionando de 09:00 a 17:00 horas.

No habrá sanción

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la apertura anticipada de algunos cenotes de la entidad, entre ellos el de la hacienda Mucuyché, en Abalá, la secretaria precisó que los cenotes pueden operar, siempre y cuando cuenten con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias, por lo que no habrá sanción.

Al enfatizar el hecho de que el Cenote Zací aún no se encuentra en funcionamiento, señaló que, al tratarse de un cenote operado por el municipio, es el Ayuntamiento el que decide sus fechas de reapertura, “pero de que pueden estar funcionando, pueden hacerlo”.

“La idea es certificar a todas las empresas vinculadas al sector turístico que tengan buenas prácticas, certificar a toda la cadena de valor, incluyendo a las aerolíneas, empresas de autobuses, aeropuertos, centrales camioneras, guías de turistas y demás. Esto, con la finalidad de obtener lo que en otras partes del mundo se ha utilizado como una burbuja sanitaria”, añadió.

Por Alfredo Osorio Aguilar