Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Se jubilará parte del personal de Salud que fue sancionado en Yucatán

Luego de que la SSY anunciara la sanción a 126 trabajadores por no presentarse a laborar, líder sindical confirma que una parte de ellos se jubilará.
Fotos: Martín Zetina
Fotos: Martín Zetina

Luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) anunciaran que sancionarán a 126 de sus empleados que no se presentaron a trabajar, luego que venciera el tiempo que por decreto presidencial se les otorgó para ausentarse de sus encargos, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato de Salud, Eulogio Piña Briceño, adelantó que parte de estos trabajadores ya no regresará a laborar debido a que se jubilará.

Piña Briceño abundó que, según sus cifras y de lo que tiene conocimiento, es que de los mil 800 trabajadores del Sector Salud en la entidad que gozaron del beneficio del decreto presidencial, unos 260 no se presentaron a trabajar, pero de esta cifra alrededor de 55 ya no regresarán más a sus centros laborales porque ya han iniciado su proceso de jubilación.

Fotos: Martín Zetina

Noticia Destacada

Mérida, tercer lugar a nivel nacional en casos activos de COVID-19

Las sanciones consistieron en descuentos económicos por no presentarse a trabajar Foto: Martín Zetina

Noticia Destacada

Sancionan a 126 empleados del sector salud por no presentarse a laborar

El dirigente sindical indicó que estas 55 personas que han solicitado su proceso prejubilatorio son únicamente las que han reportado esta situación con el sindicato, habría que sumarle aquellos que se han acercado a la jefatura de esta dependencia estatal para realizar este trámite. En ese sentido, sostuvo que las cifras exactas las tendrá en los próximos días, una vez que cruce información con las autoridades de la SSY.

“La cifra real la tendremos en la primera semana del próximo mes, porque los prejubilatorios comienzan a partir del 1 de octubre, para esas fechas ya sabremos cuánta gente se va a jubilar”, sostuvo.

El secretario general de la Sección 67 dijo que el pasado lunes 14 de septiembre tuvo una reunión en el Hospital O’Horán con su director, Antonio Cetina Cámara, así como con el director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Salud, Fernando Medina Ancona, con el fin de que el personal que actualmente trabaja en el área COVID-19 pueda salir de forma provisional. Al salir de ese encuentro, Piña Briceño relató que fue abordado por un grupo de trabajadores que no pudieron cobrar su sueldo a raíz de las sanciones mencionadas.

“Mi recomendación fue invitarles a que hablen con el jefe de Recursos Humanos de la SSY para preguntar el porqué no les pagaron, luego acercarse al delegado sindical”, explicó.

Eso sí, consideró que de las 126 sanciones cada caso es diferente y, entre ellos, seguramente se encontrarán trabajadores que “sí se merecen la sanción”.

El líder sindical dijo que en breve se reunirá con sus agremiados a fin de conocer las razones por las que no se presentaron a laborar al vencer su licencia por decreto presidencial.

Será en los próximos días cuando Piña Briceño tenga acceso a la lista del personal sancionado y, a su vez, poder dialogar con las autoridades de salud a fin de llegar a un acuerdo sobre estos trabajadores.

Por Guillermo Castillo

Siguiente noticia

Comerciantes señalan afectaciones por los nuevos paraderos de camiones de Mérida